Buscar

Gobernadores pactan apoyo a la reforma educativa

Aurelio Nuño afirmó que las resistencias de quienes han querido secuestrar la marcha de la reforma educativa se superan con la coordinación eficaz de

Escrito en León el

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que las resistencias de quienes han querido secuestrar la marcha de la reforma educativa se superan con la coordinación eficaz de las autoridades y con respeto a la ley. 
Durante una reunión en Campeche con gobernadores de estados de la región sur-sureste del país, el funcionario señaló: “Este tipo de acciones de coordinación las estamos trabajando de manera muy unida (con) el gobernador de Guerrero y Chiapas. Todos los gobernadores aquí presentes, estamos reunidos para coordinarnos de manera eficiente para llevar a buen puerto la reforma educativa y cumplir con la obligación que tenemos de dar una educación de calidad en el país. 
“Me parece que las resistencias las podremos superar en la medida en que estemos unidos, coordinados y tengamos un propósito común de objetivos, y en la medida en que hagamos las acciones que tenemos que hacer, empezando por el respeto a la ley, que es otro de los compromisos que hemos hecho entre todos, de que la legislación educativa se respete de manera contundente y así seguir avanzando”, destacó el funcionario. 
Nuño dio a conocer que a la zona referida se le destinarán 15 mil millones de pesos para construir y mejorar escuelas. Al término de los trabajos del Mecanismo de Coordinación Regional Zona Sur-Sureste, destacó la importancia de la cooperación entre los gobiernos federal y estatales, que permitirá trabajar en la implementación de la reforma educativa y tener un federalismo educativo más participativo. 
Un nuevo pacto 
El secretario de Educación Pública firmó con los mandatarios de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Guerrero, Héctor Astudillo Flores, la Declaración de Campeche, signada también por Quintana Roo. 
El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Campeche, en el que los gobernadores reiteraron su apoyo pleno a la reforma educativa y a su implementación integral, y acordaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que regulan la política de educación, en el ámbito de sus atribuciones. 
Se comprometieron a impulsar los cambios y acciones necesarios para cumplir con la obligación de garantizar educación de calidad, con equidad, para niños y jóvenes. 
Aurelio Nuño Mayer comentó que la coordinación entre las autoridades estatales y federales permitirá llevar a buen puerto la citada reforma y recordó que a través de los certificados de infraestructura escolar se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para atender los problemas en las escuelas. 
Informó que la Zona Sur-Sureste tendrá 15 mil millones de pesos, y reiteró que, pese a la situación económica complicada, no habrá recorte al presupuesto para educación, por lo que se prevé que el año próximo se cuente con 712 mil millones de pesos en la materia. 
Subrayó el pronunciamiento firmado por todos los gobernadores del país en el que ponen como prioridad de su agenda y de su gobierno la educación, y dijo que es necesario “seguir rompiendo barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de desarrollo del país; rompiendo barreras para hacer de la educación el principal mecanismo de prosperidad de todos los mexicanos”. 
Recordó que el Mecanismo de Coordinación Regional, que ayer tuvo su primera reunión, fue acordado con los jefes de los Ejecutivos de las entidades de la república en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en una reunión efectuada recientemente en Morelos. 
En tanto, en la Declaración de Campeche los mandatarios coincidieron en que a través de éste se unirán esfuerzos para trabajar en torno a las siete prioridades impulsadas por el secretario de Educación Pública: fortalecimiento de la escuela, con apoyos a la operación escolar; autonomía de gestión, servicios de asistencia técnica en la escuela, Consejos Técnicos Escolares, Consejos de Participación Social y calendario escolar, entre otras cosas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n