Buscar

Trasciende obra de Christian Jean

La figura del sacerdote jesuita convocó a cientos de personas, a las que marcó la vida a través del arte y la espiritualidad, en el Auditorio Mateo H

Escrito en León el

Una particular luz se posó en el Forum Cultural. Era la presentación de un libro que se transformó en un homenaje al padre Christian Jean S.J.
“De silencios y laberintos”, testimonio editorial del padre, fue el proyecto que llevó al reconocido educador humanista a regresar a los terrenos donde alguna vez estuvo el Instituto Lux, colegio donde trabajó en pro de la cultura y el arte en la región, formando decenas de generaciones.
Ex alumnos, conocidos, pero sobre todo amigos, acompañaron al apasionado de la lente que ha contribuido al desarrollo cultural del estado de Guanajuato, en un emotivo evento realizado en el Auditorio Mateo Herrera.
La figura detrás de la lente que captaba siempre imágenes en las que uno sólo ve objetos, y quien  llenó a estos objetos de vida, fue celebrado por decenas de personas.
Llegó en silla de ruedas pero el afecto lo hizo de inmediato querer salir y saludar de pie, contagiaba la alegría. Previo a la presentación del material, el padre se levantó y un largo aplauso retumbó en el lugar.
Carlos Flores Montúfar, Carlos González Ibarra y Arturo Joel Padilla Córdova dirigieron la presentación del trabajo editorial que reúne piezas fotográficas de la autoría de Christian Jean. Además se presentó un video testimonial y la exposición de 14 obras fotográficas de la autoría del querido padre en el Museo de Arte e Historia.
“Christian proponía hacer un alto en el camino y sus clases tenían una dotación sensorial y humanística basada siempre en los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola”, expresó Arturo Joel.
“Tenía 8 años cuando conocí a esas orejas que siguen siendo del mismo tamaño”, comenzó su discurso el pintor Flores Montúfar, “Christian pone el dedo en la llaga de objetos que parecían inútiles pero al ponerles atención, se vuelven algo inesperado”, agregó.
González Ibarra explicó que con iniciativa de Rodolfo Horner y Cecilia Pons, el proyecto surgió a finales de 2013 y quedó listo para enero del año pasado, luego del trabajo de recuperación y restauración del material original. A éste se sumaron instituciones como la Universidad Iberoamericana y La Salle.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n