Buscar

Despreocupa a UG pérdida de terreno

El rector de la Universidad de Guanajuato campus León, José Luis Lucio Martínez, aseguró que no les faltan espacios , sino dinero para construir ed

Escrito en León el

José Luis Lucio Martínez, rector de la Universidad de Guanajuato campus León (UG), indicó que entregará los terrenos perdidos en un litigio jurídico a un grupo de 70 campesinos, sin embargo, la pérdida no afectará el crecimiento en la matrícula de la institución.
AM publicó el viernes que la UG está obligada a entregar un terreno de 5.28 hectáreas valuado en 20 millones de pesos a 70 campesinos de la zona de San Carlos, a quienes les fueron expropiadas sus tierras desde 1975, ya que la universidad no pudo acreditar la posesión del predio, por lo tanto, se le condenó en sentencia a restituirlo a los afectados.
“Desde el punto de vista del campus, aún tenemos una zona amplia de crecimiento, y en este momento no tenemos problemas de espacio, lo que tenemos son problemas de recursos para construir en nuestro espacio”, dijo el rector.
“Más allá de espacio físico, se requiere tener acceso a mejores laboratorios y sedes hospitalarias”, agregó.
En cuanto a los 20 millones de pesos, dijo que ese dinero bien podría ser ocupado en otras cosas que favorecieran de mejor forma a la universidad.
“Con 20 millones hacemos un montón de cosas, prefiero concluir obras que tenemos en proceso a tener un pedazo de terreno que todavía no se va a poder utilizar”.
Actualmente la UG cuenta con una matrícula de 4 mil 300 estudiantes, y la meta del campus es llegar a 10 mil para el año 2020, Lucio Martínez declaró que la pérdida no representará ningún obstáculo para cumplir con la meta.
‘La universidad no los compró’

El rector general de la UG, José Manuel Cabrera Sixto, explicó que el terreno de 5.8 hectáreas que perdió fue donado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y se pretendía conservar como una reserva ecológica.
No obstante,  reconoció que la Universidad de Guanajuato sigue gestionando con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), antes Secretaría de la Reforma Agraria, para que indemnice a los ejidatarios y devuelva los terrenos.
“Pero es algo que hasta cierto punto está fuera de nuestro alcance, nos vimos involucrados porque no dieron ese terreno...la universidad no los compró, no recuerdo en qué año, pero los miembros del ejido aledaño hicieron una demanda, pero no a la universidad, sino al Gobierno federal”, dijo.
El rector general recalcó que la demanda interpuesta por el grupo de campesinos fue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Secretaría de la Reforma Agraria, ahora Sedatu, pero no a la UG.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n