Buscar

Hallan pinturas rupestres a 300 metros de profundidad

En España, un grupo de arqueólogos encontraron arte rupestre en una cueva. Los dibujos datan de hace más de 12,000 años.

Escrito en León el
Hallan pinturas rupestres a 300 metros de profundidad

Arqueólogos españoles dicen que han descubierto un conjunto excepcional de pinturas de la era paleolítica que podrían ubicarse entre las mejores del país, que ya presume algunas de las obras rupestres más importantes del mundo.

El principal arqueólogo del sitio, Diego Garate, dijo el viernes que unos 70 dibujos fueron hallados a 300 metros (1,000 pies) de profundidad en la cueva Atxurra, en el norte de la región vasca. Al describir el sitio dijo que "es de la Champions, de los top 10" del arte rupestre en Europa. Los grabados y pinturas incluyen caballos, búfalos, cabras y venados. Datan de hace 12,500 y 14,500 años.

Pero Garate dijo que el acceso al área es peligroso, por lo que resulta poco probable que se abra al público.

La cueva fue descubierta en 1929 y explorada por primera vez entre 1934 y 1935, pero fue apenas en 2014 que Garate y su equipo reanudaron sus investigaciones y los dibujos fueron descubiertos. Si bien, según expertos, todavía no se puede decir si el hallazgo se encuentra en el mismo nivel que el sitio con arte rupestre prehistórico más preciado de España, la Cueva de Altamira (conocida como la Capilla Sixtina del arte rupestre), Atxurra luce prometedora.

"Un descubrimiento de esta magnitud no se esperaba", dijo José Yravedra, un profesor de prehistoria en la Universidad Complutense de Madrid. "Hay bastantes cuevas con arte pero muy pocas con este volumen, calidad y variedad".

Altamira y otros importantes sitios en España y Francia tienen varios cientos de imágenes de arte rupestre.

Garate resaltó un dibujo de un búfalo, que parece tener más lanzas clavadas que ningún otro dibujo similar en Europa. Indicó que la mayoría de las imágenes sobre caza tiene cuatro o cinco lanzas mientras que esta tiene casi 20 y no está claro por qué.

Yravedra dijo que dada la ubicación escondida de la cueva y el número, variedad y calidad de sus dibujos, el sitio fue clasificado como un "santuario", como la Cueva de Altamira o la de Lascaux, en Francia.

Funcionarios regionales esperan montar una exhibición en 3D de las obras para que el público pueda apreciarlas.


 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n