Buscar

Ex esposa de Nisman pide justicia

Se solicitó denunciar el caso ante la comisión de derechos humanos para designar un observador.

Escrito en León el
Ex esposa de Nisman pide justicia

La ex esposa del fiscal Alberto Nisman pidió el jueves a los poderes públicos que permitan a la justicia investigar de forma independiente la muerte del investigador y anunció su intención de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que designe un observador en el proceso.

En su determinación porque la muerte de su ex marido sea esclarecida, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también dijo en una audiencia pública celebrada en el Senado que solicitó a la fiscal que investiga la misteriosa muerte de su ex marido que evite la "sobreexposición" ante los medios de comunicación de las distintas medidas tomadas en el marco de la investigación porque ello conspira contra la resolución del hecho.

Nisman fue el artífice de la denuncia más grave realizada contra la presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de encubrir a los iraníes señalados como responsables del atentado contra una mutual judía en 1994.

Arroyo informó que solicitó a la Defensoría Pública que evalúe la posibilidad de denunciar el caso ante la comisión de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos y la designación de un "veedor" en la investigación judicial.

Nisman fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento cuatro días después de haber acusado a Fernández, al canciller Héctor Timerman, a supuestos espías y a dirigentes sociales afines al gobierno de estar involucrados en un plan para encubrir a los iraníes acusados de perpetrar un atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, que dejó 85 muertos.

Horas después del hallazgo del cadáver estaba prevista una reunión del fiscal con legisladores en el Congreso para dar detalles de su denuncia.

"Esto que he solicitado tiene sus antecedentes en nuestra historia judicial", afirmó la magistrada, quien aclaró que la designación de un veedor se hizo "en el juicio oral y público que fue llevado adelante a propósito del atentado terrorista" a la mutual, cuya investigación estaba a cargo de Nisman desde 2004.

La magistrada exhortó a todos los funcionarios públicos de los de los distintos poderes" a que haya un "trato prudente y ético" del caso sobre la muerte del fiscal, y "dejar que la justicia y el Ministerio Público Fiscal trabajen tranquilos". También pidió un "tratamiento ético" por parte de los medios de comunicación.

Al respecto instó a "no politizar" la muerte de Nisman, "un hecho en el que todavía restan muchas cosas por despejar más allá de la convicción de la familia que ha trascendido públicamente". La propia Arroyo se mostró convencida en el entierro del fiscal que en la muerte de su ex marido intervinieron otras personas.

La justicia investiga si Nisman fue asesinado, cometió un suicidio o fue víctima de un suicidio inducido.

La jueza dijo que su invitación al Congreso fue sin intenciones políticas. "No soy oficialista, no soy opositora y en esta coyuntura tan especial.... no tengo una definición política", aclaró.

Al cuestionar la excesiva publicidad que hacen la fiscal y jueza de las medidas adoptadas en el proceso de investigación de la muerte de Nisman, Arroyo opinó que ambas funcionarias "van exponiendo mediáticamente los cursos de investigación", lo cual considera que no contribuye a la "búsqueda de la verdad" y "facilita la impunidad de quienes pueden ser los responsables de este hecho".

Afirmó que los sumarios solo son públicos para las partes. "Estamos tomando conocimiento de medidas prueba y resultados a través de los medios antes que por el acceso al expediente y la notificación en tiempo y forma", subrayó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n