Buscar

Prevén impulse al estado pauta en mercado exterior

Las previsiones de un crecimiento económico en Guanajuato mayor al promedio nacional se deberán al impulso el merado externo como objetivo de la producción industrial.

Escrito en León el
Prevén impulse al estado pauta en mercado exterior

Las previsiones de un crecimiento económico en Guanajuato mayor al promedio nacional se deberán al impulso el merado externo como objetivo de la producción industrial, cuyo eje principal es la rama automotriz, señaló el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco. 

En entrevista para am, el funcionario recordó que los Indicadores Regionales de Actividad Económica (IRAE) de Banamex prevén un crecimiento de 5.1 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), más del doble que el promedio nacional. 

Este panorama, explicó, se debe a la fuerza que ha adquirido el sector económico secundario que se refiere a la manufactura e industria, siendo este último el que tiene un mayor valor agregado y por tanto el que aportará en mayor medida para el crecimiento previsto en la entidad. 

El funcionario detalló que a nivel nacional 30 de cada 100 pesos del PIB los aporta la industria, pero en Guanajuato son 40, de ahí que se impulse mayor crecimiento. 

Recalcó que esta situación es efecto de un trabajo de 20 años en el desarrollo del sector de la industria en la entidad, lo cual ha sido posible en amplia medida por su proyección para satisfacer la demanda externa, por lo que el desarrollo no depende solo de la economía nacional. 

Si bien es cierto que se han presentado escenarios de volatilidad en la economía mundial, se puede descartar una influencia de tal situación, pues las previsiones en el principal mercado que es Estados Unidos, aunque no al ritmo deseado, son de crecimiento, además de que se tiene apoyo de otros objetivos como Canadá o Sudamérica. 

Finalmente el funcionario recordó que la principal industria en el estado es la automotriz, seguida de la metal - mecánica, la química (donde destacan los plásticos) y la del cuero y calzado. Acotó que el turismo y sus servicios han sido parte clave para este crecimiento.

Escrito en León el
Licenciado en derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se acercó a los medios haciendo radio por internet, y luego inició su carrera con coberturas de la escena local de Rock en Morelia en medios escritos y radio; luego inició como reportero y desde 2016 está en AM, primero como reportero, luego como creador de La Oruga del Meme y editor de contenidos multimedia.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n