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Venden más zapato, pero a menor precio

Los zapateros exportan más zapatos, pero a menor precio. En el primer semestre cayó 7% el valor de las exportaciones, pese a que subió 2% el volumen d

Escrito en León el

El precio promedio por par de calzado exportado cayó en el primer semestre de 2014, revelan estadísticas oficiales de la Dirección de Aduanas.

Entre enero y junio de 2013 los zapateros mexicanos exportaron a 64 países más de 12 millones 246 mil pares, con valor de 262 millones 600 mil dólares.
En promedio, cada par exportado se cotizó en 21.44 dólares (alrededor de 278 pesos).

En el primer semestre de 2014, las exportaciones subieron a 12 millones 495 mil pares, valuados en 245 millones 300 mil dólares.
A pesar de que se exportaron 249 mil pares de calzado más, el valor del producto bajó 7%.
Esto provocó que también bajara el precio promedio por par.
Este año, el precio por cada par exportado bajó a 19.63 dólares (unos 255 pesos).
Hubo fracciones arancelarias que bajaron todavía más.
Por ejemplo, la fracción 64041902, que corresponde a calzado para jovencita, bajó su precio promedio de 12.18 a 10.51 (alrededor de 137 pesos).
La bota impermeable con suela sintética se exportó en 2013 a 3 dólares en promedio cada par, y este año disminuyó a 1.64 (equivalente a 22 pesos).


Algunos países

Holanda es el tercer comprador de calzado mexicano, y este año adquirió productos a precio más barato.

El precio promedio que los holandeses pagaron en el primer semestre de 2013 fue de 13.26 dólares cada par y este año bajó a 12.78.
El zapato que se envió a Colombia -que también aparece entre los principales clientes de los zapateros mexicanos- disminuyó su precio de 11.61 en promedio por cada par a 9.96.
Canadá, que es el cuarto cliente en importancia de los zapateros, adquirió zapato más barato: de 16.69 dólares por par que pagó en 2013 a 14.39 este año.
Pero no todos los países compraron a menor precio.
Japón, por ejemplo, aunque compró menos pares, los pagó más caros. Cada par lo pagó el año pasado en 28 dólares y ahora lo cotizó en 32.75.
Lo mismo ocurrió con Francia, a donde se envía calzado de moda y alta calidad. Dicha nación pagó en 2013 en promedio cada par en 106 dólares y este año se envió mercancía cotizada en 133.

Cae valor de exportación

Aunque las exportaciones subieron en la primera mitad del año en volumen (246 mil pares más), el valor de la mercancía disminuyó en más de 17 millones de dólares.
Estados Unidos y Japón, los dos principales mercados del calzado mexicano, redujeron sus pedidos.
Entre enero y mayo de 2013, Estados Unidos había comprado calzado a México con valor superior a los 205 millones de dólares. Este año, las compras bajaron a 181 millones.
Las exportaciones de zapato a Estados Unidos bajaron 11.63%.
Las ventas a Japón bajaron todavía más, 17.69% en los primeros cinco meses de 2014.
Pero la mayor caída en las ventas se registró al mercado francés. Entre enero y mayo del año pasado se vendió a aquella nación calzado con valor a casi 4 millones de dólares y este año sólo se enviaron pares por 1 millón 480 mil.
Las ventas de calzado a Panamá se desplomaron 59%, a Brasil 50% y a Canadá 39%.
Hubo cinco países que ya no compraron este año ni un par a México:  Argentina, Islandia, Noruega, Turquía y Barbados.

Los que suben

En contraste, hubo 9 países que no habían comprado zapato mexicano en la primera mitad del año pasado, y que en 2014 hicieron pedidos: Filipinas, Haití, Irak, Malasia, Portugal, República Checa, Singapur, Tailandia y Túnez.

También hubo países que elevaron sus pedidos.
Corea del Sur, por ejemplo, entre enero y mayo de 2013 sólo había adquirido calzado mexicano con valor a 1,767 dólares y este año ya adquirió mercancía valuada en más de 2 millones de dólares.
Uruguay multiplicó por cuatro sus pedidos de calzado mexicano, hasta sumar 3.5 millones de dólares.
Los envíos a Sudáfrica también aumentaron en forma extraordinaria (5,163%) y la exportación de calzado a Suiza se duplicó, aunque los montos y volúmenes todavía son pequeños.

En síntesis, los zapateros mexicanos vivieron una primera mitad del año de claroscuros: algunos mercados cayeron, pero en otros lograron expandirse.

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