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Cobran basura en dólares

Exige Red Recolector pago de 445 pesos por tonelada recolectada de desechos; justifica incremento en el costo del servicio por la creciente disparidad cambiaria

Escrito en León el
Cobran basura en dólares

La empresa Red Recolector exige que se le paguen 445 pesos por cada tonelada de basura que recolecta en la ciudad a partir de enero de este año.

El costo, que representa 44 pesos más por tonelada de lo que el Municipio le pagó el año pasado, es resultado de un aumento establecido en el contrato firmado en 2013 y en el que la empresa propuso que cada año se contemplara para este incremento los factores de inflación y el precio del dólar.

En noviembre del año pasado el Ayuntamiento modificó el contrato y eliminó el tipo de cambio, como parte de los requisitos que deberían de tomar en cuenta cada año para la actualización de la tarifa.

Debido a este y otros factores, en 2015 el costo del servicio de recolección de la basura incrementó y pasó de alrededor de 166 millones 143 mil pesos a 201 millones de pesos.

Al conocer la modificación que el Ayuntamiento hizo al contrato el año pasado, la empresa presentó una demanda ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo argumentando que las autoridades municipales no le notificaron en tiempo si aceptaban o no su tarifa y por lo tanto el acuerdo no tiene validez.

Ayer durante la reunión de los integrantes del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) se revisó el título de concesión entre el Municipio y la empresa regia, se informó que la empresa envió la factura con la tarifa actualizada al tipo de cambio peso-dólar, por lo que en lugar de pagarle la tonelada en 401 pesos, ya la cobraron en 440 pesos.

“Era difícil en términos del título de concesión discrepar de lo de la fórmula, aunque ya existe un acuerdo; ellos querían responder y respondieron ya judicialmente, hace unos días.”, informó durante la reunión Roberto Centeno Valadez, directro del SIAP.

El 15 de octubre pasado Red Recolector pidió al Gobierno Municipal una actualización de la tarifa para subirla 11%, por lo que el precio pasaría de 401 pesos a 445 pesos por tonelada.

Para la actualización, el título de concesión pedía considerar el salario mínimo vigente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y los costos del diesel, así como el tipo de cambio.

Sin embargo, el pasado nueve de noviembre en sesión de Ayuntamiento se negó el aumento y se rechazó considerar el tipo de cambio como factor, y sólo se aprobó 5% de aumento en su tarifa, por lo que ésta quedó desde noviembre en 401 pesos.

El presidente del Consejo, Otto Portugal, contó que hubo una reunión de negociación con la empresa para pedir que bajara la tarifa.

“Red no aceptará la disminución de la cifra, más bien como que con otras bondades, servicio diario, publicidad, por lo que yo entendí no van a acceder a bajar”, comentó.

El SIAP no ha pagado nada en lo que va del año a la empresa, la factura que recibió es de ocho millones 448 mil 440 pesos por recolectar 19 mil 201 toneladas.

La paramunicipal aún no decide cómo se pagará, si con la tarifa aprobada por el Ayuntamiento en noviembre o si esperarán a que se dé el fallo de la demanda.

La solución que propuso Centeno fue pagar con la tarifa actual de 401 pesos y el diferencial una vez que concluya el proceso legal.

Alegan incumplimiento

El director general de Red Recolector, Luis Enrique Montenegro Urbina, señaló que el Ayuntamiento de León no tiene facultades para modificar la fórmula de incremento anual del servicio de recolección de basura, establecido en la concesión ganada por la empresa regiomontana en 2014.

Luego de que en noviembre pasado el Ayuntamiento hizo un acuerdo para desestimar la fórmula de aumento de la tarifa de recolección establecida en la concesión, y que tomaba el tipo de cambio del dólar como factor para aumentar, Montenegro dijo que no se pueden modificar los elementos que integran la fórmula para incrementar.

“El Cabildo no tiene facultades para modificar lo establecido en las bases de la licitación. El objetivo de la fórmula es garantizar la solvencia del concesionario para la estabilidad del servicio durante los 20 años del contrato e irse actualizando conforme a los ajustes inflacionarios anuales”, aseveró.

“Los pagos financieros de la maquinaria y equipo, en este caso los camiones, son en dólares, por eso el tipo de cambio impacta en un porcentaje de la fórmula de actualización. Confiamos en que el TCA respete lo establecido en las bases de licitación”, justificó el directivo.

Por ello, Red Recolector recurrió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

La demanda es que se respete lo establecido en el título de concesión autorizado por el Ayuntamiento anterior y el cual Red Recolector ganó entre 13 empresas.

El pago correspondiente a enero de este año todavía no lo hace el Municipio, y aunque no precisó la cantidad total que cobró Red Recolector en ese mes, Luis Enrique Montenegro Urbina dijo que la factura por tonelada fue de 445.12 pesos, es decir, 43.94 pesos más por tonelada que en 2015.

“Estamos facturando la tarifa resultante de la fórmula establecida en el título concesión, que fue la que autorizó el Ayuntamiento a cada una de las empresas que ganamos la licitación”, apuntó.

Difiere Muncipio

El secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, aseguró que el Municipio está facultado para modificar la fórmula de incremento de la tarifa por el servicio de recolección de basura.

“Sí está facultado (el Ayuntamiento) para hacer esta revisión. Lo que se propuso y se aprobó por el Ayuntamiento es que ese factor (dólar) no debería de aplicar, sino el factor inflacionario correspondiente al año”, aseveró.

Trabaja SIAP con equipo incompleto

Cuatro de siete barredoras que tiene el Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) para limpiar bulevares grandes y nueve de 12 pipas que posee la Dirección de Gestión Ambiental para el riego de áreas verdes municipales, están descompuestas.

Ayer en Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento, personal de Aseo Público reportó que en diciembre pasado se reportaron menos kilómetros barridos en bulevares debido a que cuatro de siete barredoras tienen problemas mecánicos.

“Ahorita están cuatro en reparación y sólo funcionan tres, por eso hubo menos barrido mecánico en diciembre. Hay tres nuevas y las otras son de modelos de hace 15 años, está sobregirada su vida útil. Las reparamos y como por arte de magia a las pocas semanas ya están descompuestas”, explicó personal del SIAP. 

Sergio Contreras Guerrero, regidor del Partido Verde, preguntó que cuál es el gasto anual en la reparación de este equipo.

Según el SIAP se gastan 600 mil pesos en promedio, mientras que una máquina nueva ronda los 4 millones de pesos.

Ricardo de la Parra Barnard,  director de Gestión Ambiental, reveló que tras la extinción del Fideicomiso de Pipas Municipales (Fidapim), 12 pipas llegaron a la dependencia para el riego de áreas verdes, pero que apenas funcionan tres.

El funcionario informó a los ediles la intención de comprar nuevas unidades, pero los integrantes de la Comisión expresaron su preocupación ante la falta de vehículos.

“Es necesario que vayamos haciendo un plan para tener las máquinas necesarias para los servicios”, dijo la regidora panista Ana María Carpio.

Perciben fallas en servicio de barrido

El Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) licitará los servicios de barrido y verificará que cumplan con su trabajo.

Ayer durante la sesión del Consejo de la paramunicipal se dio a conocer que el contrato con las empresas que realizan el barrido en la ciudad acaba el próximo 30 de junio y que ahora se licitará.

La regidora Ana María Carpio cuestionó la efectividad de las empresas que realizan el barrido, pues señaló que las calles están sucias.

Carlos Arturo Navarro, contador de la dependencia, explicó que hay un déficit de personal y de maquinaria para realizar el trabajo.

“Nos prometieron tres barredoras nuevas y nunca llegó el recurso”, comentó durante la reunión. 

Las ocho empresas que llevan a cabo el servicio tienen un contrato de 30 meses cada una por el que se les paga alrededor de cinco millones de pesos, es decir, 160 mil pesos mensuales.

El director Roberto Centeno explicó que una vez que concluya el contrato comenzará un proceso de licitación.

“Queremos mayor apertura y más transparencia; al hacer este proceso seguramente habrá muchas empresas interesadas en ofrecer el servicio”, dijo.

Sin embargo, la regidora insistió en verificar el trabajo de las empresas y más, aseguró, si éstas mismas serán las que concursen en la licitación.

“Deberíamos abrir una página de Facebook que diga: Sube aquí tus evidencias ciudadano (sobre mal servicio de barrido), las vas a tener todas y vamos a usarla, debemos hacer cosas también con el ciudadano, porque somos sucios y las empresas tienen que ser más eficientes sino no pueden ser tus proveedores”, aseveró. 

Busca SIAP Contralor

El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Roberto Centeno Valadez, solicitó a los integrantes del Consejo Directivo reabrir una plaza para contratar a un contralor interno. 

Durante la reunión de ayer explicó que la plaza desapareció desde la Administración anterior.

“La propia Contraloria decía que era necesaria otra Contraloría”, dijo.

Expuso a los consejeros la necesidad de tener una persona que revise los procedimientos de la paramunicipal.

“Es una plaza que no se estaba ejerciendo, la desparecieron y vemos que no hay suficiencia presupuestal para considerarlo, entonces estoy solicitando que me den la plaza del Contralor interno”, pidió el funcionario. 

La regidor Ana María Carpio propuso recibir curriculums de personas interesadas y analizar el tema del presupuesto para su autorización. 

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