Buscar

Destacan beneficios del nuevo sistema penal

Con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, un juicio por homicidio culposo que hasta hace un año podría durar más de seis meses se reso

Escrito en León el
Destacan beneficios del nuevo sistema penal

Con la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, un juicio por homicidio culposo que hasta hace un año podría durar más de seis meses se resolvió en 30 minutos, al llegar a un acuerdo los involucrados. 
El pasado agosto se recibió en la Unidad Judicial número 3 la solicitud de audiencia inicial por la muerte de una persona durante un accidente vehicular, la cual se inició el día 11 a las 10:30 horas. En esta se encontraban el representante del Ministerio Público, la parte acusadora y la defensa del imputado, y luego de que el juez revisó que se estuvieran respetando los derechos humanos de los involucrados, revisión que duró 21 minutos, se envió a un receso. 
En éste, ambas partes dialogaron y al reanudarse la audiencia la defensa expresó la posibilidad de proponer un acuerdo reparatorio, por lo que a la llegada del juez a las 11:21 horas, se expuso la reparación del daño de manera económica, después de nueve minutos el acuerdo fue el pago de 240 mil pesos, cantidad que aceptó la parte demandante y el caso quedó cerrado en tan sólo 30 minutos. 
Esta es una de las mil 160 audiencias por delitos culposos que se han llevado a cabo del 16 de enero pasado hasta septiembre, donde se iniciaron 734 carpetas de investigación. 
El magistrado presidente, Edgar Elías Azar, refirió que hasta el momento el nuevo sistema penal acusatorio presenta resultados positivos, al reducir el tiempo para resolver los casos. Dijo que aún quedan pendientes y en ellos trabajan. 
“Es un trabajo arduo y comprometido el que tiene el Tribunal en este momento. No cantemos victoria, los resultados son benéficos, el objetivo es que para 2016 el sistema penal acusatorio esté funcionando al 100%”. 
Destacó que los jueces y magistrados se encuentran preparados para este reto. 
Para llevar a cabo el proceso de cambio en el sistema judicial, el Tribunal Superior de Justicia del DF cuenta con 38 jueces de Control y dos de Ejecución; 30 salas de audiencia y 4 de Unidad de Gestión Judicial. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n