Buscar

Asesinan a científicos nucleares en Siria

Un autobús en el que viajaba un grupo de científicos e ingenieros fue atacado por un comando armado, causando la muerte de por lo menos 4.

Escrito en León el

Un grupo de hombres armados abrió fuego contra un autobús en el que viajaban científicos nucleares e ingenieros cerca de Damasco, matando al menos a cuatro en una zona donde no había combates, lo que indicaría que ellos eran el blanco del ataque, informaron activistas y un sitio en internet partidario del gobierno sirio.
Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo el lunes que uno de los muertos era un científico de origen iraní. El sitio de internet a favor del gobierno "Damas Now" publicó que una quinta persona murió, pero no se dio a conocer su identidad.
El diario Al-Watan informó que cuatro "científicos nucleares e ingenieros eléctricos" fueron asesinados cuando se dirigían al trabajo al Centro de Investigación Científica, cerca de la capital siria, al ser atacados el domingo. El medio indicó que el Frente Nusra, aliado de la red terrorista al-Qaida, estaba detrás del atentado.
Abdurrahman, del Observatorio —que documenta los combates en Siria a través de una red de activistas sobre el terreno_, dijo que no había enfrentamientos en el área donde los científicos fueron atacados cerca de un puente en una carretera justo al norte de Damasco. "No había ningún enfrentamiento ahí. Fue una operación para asesinarlos", dijo el activista.
Otro activista sirio que dio el nombre de Abu Akram al-Shami dijo también que no había enfrentamientos en la zona, que es una mezcla de comunidades en manos de rebeldes y el gobierno. Al-Shami y Damas Now dijeron que las tropas sirias aislaron el poblado cercano de al-Tal tras el ataque.
Instalaciones sirias sospechosas de ser usadas para investigación militar y nuclear han sido atacadas en otras ocasiones.
Un misil israelí alcanzó un centro de investigación de ciencias nucleares y militares cerca de Damasco, en mayo. En enero, las autoridades sirias acusaron a Israel de atacar otro centro de ciencia en el noroeste de la capital.
En 2007, Israel bombardeó un supuesto reactor nuclear sirio, en un ataque confirmado por funcionarios estadounidenses. Israel nunca ha hecho declaraciones sobre el incidente.
Autoridades de Siria, Irán e Israel no reaccionaron de inmediato sobre el ataque más reciente.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n