Buscar

"Gasto en nómina es por crecimiento"

El oficial mayor, Francisco Montellano, afirma que en Celaya se necesita de muchos empleados para cubrir los requerimientos de una ciudad en crecimien

Escrito en León el

Nunca se sabe si los municipios tienen suficientes empleados para cubrir sus necesidades, pero en el caso de Celaya se necesitan muchos para cubrir los nuevos requerimientos de una ciudad que está creciendo, argumentó el oficial mayor Francisco Montellano.
Ante una investigación de am, sobre que Celaya tiene 61 empleados municipales más que Irapuato y 353 más que León, en proporción con el número de sus habitantes -que es mucho menor al de esos municipios- el Oficial Mayor señaló que es algo notorio pero no preocupante.
Argumentó que cada uno de los municipios tienen vocaciones productivas y momentos de desarrollo económico diferentes, que se pueden ver cantidades de empleados en cualquiera de los 46 municipios pero nunca se sabe si son los necesarios.
“Aquí en Celaya independientemente del número que tenemos, tenemos mucha necesidad todavía de gente; el municipio está creciendo, se están haciendo calles nuevas, dependencias nuevas, el municipio está requiriendo mano de obra en las diferentes áreas, está creciendo en el tema económico en todo el ámbito.
“Yo creo de que independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga el municipio, en Celaya se está haciendo un gran esfuerzo para sacar el trabajo con los trabajadores que se tienen. Sí es importante el parámetro de León, de Irapuato pero hay que saber también si con esos trabajadores están cubriendo sus necesidades o no, pueden tener menos pero a lo mejor están a punto de contratar 100 ó 200”.
El funcionario señaló que tienen los mismos “2 mil ó 2 mil 200” empleados sin contar los de las dependencias descentralizadas, de los cuales el 70% son personal operativo y 30% administrativo. Y se comprometió a hacer una estadística de los últimos tres años para conocer el crecimiento que ha tenido la nómina.

Ignora porqué se gasta más en nómina

am publicó que en promedio de enero a octubre de 2015, Celaya gastó 46 millones 496 mil 505 pesos en nómina por mes, de los cuales 34 millones 525 mil 146 pesos son para pagar a los 2 mil 689 empleados de la Presidencia.
En ese mismo periodo, Irapuato gastó 23 millones 408 mil 859 pesos al mes para pagar a 2 mil 740 empleados de su Presidencia Municipal.
“No sé a qué se atribuya, yo creo que si tenemos más empleados por habitante entonces tenemos que estar pagando más nomina por habitante, ¿no? Es normal a más empleados más nómina a menos empleados menos gasto de nómina”.

Y desconoce reingeniería

A pesar de que en la pasada administración de Ismael Pérez Ordaz se realizó una reingeniería administrativa, el titular de la Oficialía Mayor dijo desconocer la existencia de este tipo de proyectos, pero que contaban con un departamento que se encargaba de los organigramas y cumplimiento de necesidades de las dependencias.
“Yo no tengo un proyecto que haya hecho alguien así de una reingeniería como tal (…) el tema de la reingeniería es importante pero sí es muy complejo en los análisis que hemos hecho en las dependencias se necesitan mucho más trabajadores, nada más que no es sólo un tema de reingenierías, es de espacio porque necesitamos tres o cuatro trabajadores más pero no tienes donde sentarlos”.

Sólo un 15% de gasto es para seguridad

Con todo y que Celaya tiene más empleados municipales que León e Irapuato y gasta más en su nómina municipal que Irapuato, sólo el 15% del gasto corresponde a los elementos de seguridad pública.
En días pasados am informó que Celaya tiene 63 empleados municipales más que Irapuato y 353 más que León, esto en proporción al número de habitantes de cada municipio.
También se publicó que de enero a octubre del 2015, Celaya gastó 15 millones 227 mil 888 pesos más que Irapuato en nómina mensual, a pesar de que en aquel municipio hay 152 empleados más que aquí.
De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), Celaya tiene 3 mil 673 empleados municipales, incluyendo a las descentralizadas y dejando en claro que faltó el número de los empleados del Consejo de Turismo.
Cifra en la que no se contempla el número de policías, pero que tomando en cuenta la declaración que dio el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo el 11 de septiembre del 2015, aún en calidad de alcalde electo, son 650 policías los que tiene Celaya.
Lo que representa que Celaya, teniendo más empleados que los municipios antes mencionados y gastando más en su nómina que Irapuato, sólo destina el 15% a elementos de seguridad, una de las necesidades más sentidas de la ciudad.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n