Buscar

Aún sin saber las causas de enfermos

Celaya está agonizando en casos de insuficiencia renal, pues es una de las principales enfermedades que aquejan a los celayenses y que no se ha concre

Escrito en León el

Celaya está agonizando en casos de insuficiencia renal, pues es una de las principales enfermedades que aquejan a los celayenses y que no se ha concretado ninguna acción para resolver el problema.

Algunas de las acciones urgentes que se necesitan, pero que no se han hecho por falta de recursos es la instalación de seis plantas potabilizadoras en los pozos de las comunidades de la zona norte del municipio y además la contratación de una empresa que ayude a limpiar el agua de la ciudad.
La presidenta de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento, la regidora Martha Gómez Cruces, destacó que cada día hay más casos de insuficiencia renal, y aunque no se sabe el motivo exacto que lo está detonando en los pobladores de este municipio y de la región, dijo que se ha contemplado la industrialización como una causa, además de la alta contaminación del agua.
Mencionó que aunque no se tiene un estudio exacto, ya las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno saben del tema.
“Se va a cambiar lo de los pozos, lo que falta es tiempo y dinero, son unos cinco o seis pozos que están contaminados por metales pesados y con eso se riegan los cultivos. También se está buscado una compañía que limpien los metales pesados, hemos tenido contacto con empresas de aquí de México y de fuera del país, pero como son varios pozos es alto el costo”, señaló.
Algunos de los pozos que urge se pongan plantas potabilizadoras son de la zona norte del municipio, entre ellos de San Juan de la Vega y Luis Donaldo Colosio.
No se sabe cuántos casos reales hay de insuficiencia renal, pero en promedio son atendidos 1000 en el Hospital General, 500 del IMSS y 500 del ISSSTE.
Gómez dijo que ha gestionado con el Diputado Juan García, actual candidato a la alcaldía por Pénjamo, que se abra un centro de investigación de esta enfermedad, además de que se prohíba la venta sin receta de medicamentos que detonan esta enfermedad, sin embargo su propuesta se quedará “en el tintero”.
Destacó que también solicitó a la Secretaría de Salud que cubra el servicio de insuficiencia renal, porque no lo cubre el Seguro Popular y cada día devasta más económicamente a los pacientes y el tratamiento es muy caro (la hemodiálisis cuesta de 800 a 1500).
La teoría de las autoridades municipales es que la obesidad, diabetes e hipertensión son caupo.
Mientras que uno acepta el tratamiento cinco fallecen por diagnósticos tardíos, cuando se diagnostica a tiempo la sobrevivencia es larga, los pacientes en hemodiálisis llegan a una sobrevivencia de 12 o 15 años, y los pacientes que están en diálisis peritonial dializándose cuatro veces al día, tranquilamente viven 8 años en cuestión del peritoneo, manifestó el nefrólogo
Es importante atenderse, pues de lo contrario el enfermo puede tener complicaciones como amputaciones de las piernas o ceguera.
La insuficiencia renal es una enfermedad donde los dos riñones dejan de funcionar en forma total, comienzan a acumular unas toxinas y empiezan a generar otra sustancia que se llama potasio, estas afecciones llevan de la mano alguna intoxicación celular dentro del organismo.
Por lo pronto y debido a la falta de presupuesto, lo único que se ha hecho es atacar las causas que pueden desencadenarla, entre ellas evitar consumir bebidas alcohólicas, llevar una alimentación balanceada y no fumar.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n