Buscar

Libran penalización

Evita Municipio pago de casi $2 millones por penalizaciones al no terminar salidas de Parque Industrial hacia la autopista.

Escrito en León el
Libran penalización

El Municipio logró un acuerdo con la concesionaria de la carretera León-Aguascalientes, Red de Carreteras de Occidente (RCO), para evitar el pago de 1 millón 879 mil pesos de penalización por incumplir con la construcción de las salidas del Parque Industrial Colinas de León hacia la autopista. 

Esto forma parte de una serie de acuerdos alcanzados con la concesionaria, entre los que destacan que el Municipio pagará 4 millones 645 mil pesos por el uso de la autopista entre enero y mayo de este año. 

“El Municipio se compromete a cubrir los pagos vencidos de los primeros tres meses de este año que son por 2 millones 967 mil pesos y se obliga a pagar 1 millón 678 mil por finiquito total de la factura de mayo”. 

“RCO se obliga a condonar el pago de la pena convencional (de 10 mil pesos diarios) que está corriendo desde el 1 de enero y que al 31 de este mes será de 1 millón 879 mil pesos”, explicó el director de Economía, Ramón Alfaro Gómez en comisiones unidas de Economía y Obra Pública. 

Cabe recordar que estos adeudos corresponden a convenios firmados por la Administración pasada el 26 de enero de 2015 y el 7 de abril del mismo año, en los que a cambio de usar la autopista para la salida de vehículos del parque, el Municipio debía construir las gasas, casetas de peaje y ampliar un puente ganadero. 

Al incumplir por primera vez el acuerdo que expiraba el 30 de junio de 2015, el Gobierno municipal solicitó una prórroga al 31 de diciembre pasado. Como no cumplió, se hizo acreedor a una penalización de 10 mil pesos diarios. 

En esta parte, Alfaro Gómez informó que también se concertó que RCO haga las obras de las salidas del parque, instale las casetas de cobro y amplíe el puente. Estas obras están valuadas en 20 millones de pesos, costo que el Municipio cubrirá en tres pagos. 

“Al no contar con suficiencia presupuestal, el acuerdo es que la concesionaria construya las obras faltantes, se estima un costo a los 20 millones de pesos y nosotros estaríamos pagando ese costo de manera diferida en tres años (25% en 2016; 60% en 2017 y 15% en 2018)”, expuso el director de Economía. 

El funcionario valoró esta negociación pues el Municipio tardaría 547 días en cumplir con los acuerdos anteriores, lo que derivaría en pagar 13 millones de pesos de peaje, más 6 millones 350 mil pesos de penalización, y aparte invertir los 20 millones de pesos de la obra. 

Otro de los acuerdos es que RCO cobrará el peaje en 48 pesos a partir del 1 de junio y no en 128 como se hace actualmente. Para que estos acuerdos se formalicen, deben ser autorizados este lunes por el Pleno del Ayuntamiento. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n