Buscar

Bloquerán los acesos

Ejidatarios de Palo Blanco señalan que el municipio no ha cumplido con acuerdos para legalizar los caminos que comunican a la ex FIMEE con la ciudad

Escrito en León el

Ejidatarios de Palo Blanco, amenazaron con bloquear las entradas a la comunidad Palo Blanco, porque dicen que el municipio no ha cumplido acuerdos para legalizar los caminos que comunican a la antes llamada universidad de FIMEE con Salamanca.
La semana pasada, los habitantes de la comunidad Palo Blanco, bloquearon el camino de acceso a la ex FIMEE porque exigen que el municipio les de drenaje y alcantarillado así como el arreglo de un camino, pero también los estudiantes de ingeniería, hicieron una manifestación, porque quieren un camino digno para ir a su escuela.
Funcionarios del municipio, ofrecieron trabajo para solucionar los problemas pero ahora son los ejidatarios quienes amenazan con hacer el bloqueo del camino para reclamar y pedirle al municipio que cumpla con promesas.
El Secretario del comisariado ejidal de Palo Blanco Samuel Balderas dijo que “El problema que tiene la administración con el ejido es muy diferente, al de la comunidad y al de los estudiantes, nosotros por ejemplo, vendimos las tierras a un bajo precio, la Presidencia nunca hizo la gestión para adjudicarse los terrenos del camino, entonces ese camino sigue perteneciendo al ejido de Palo Blanco legalmente”.
“Hicieron un nuevo acceso, llegamos a un arreglo para hacer el cambio de uso de suelo que teníamos en el ejido, en el que intervino la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional, Tenencia de la Tierra, y el ejido, para lo cual hicimos una serie de reuniones en los que al final un notario púbico dio fe de los arreglos y la Presidencia se comprometió a hacer lo suyo, que en este caso fue dar el cambio de uso de suelo y hasta la fecha no lo ha dado”, advirtió Samuel Balderas.
El ejidatario que también forma parte de la misa directiva de la Confederación Nacional Campesina de Salamanca, continuó diciendo que “Todas las dependencias cumplieron, menos la presidencia porque argumentó que la persona del municipio no estaba facultada para hacer ese tipo de convenios o arreglos”.
Samuel Balderas precisó que “Nosotros como ejido no podíamos cuestionar a la persona que nos envió la Presidencia Municipal a esas pláticas, se llamaba “Paco” quien era personal de la Dirección de Obras Públicas.
“No pudimos hacer el trámite durante la administración de
Antonio Ramírez Vallejo (ex alcalde de Salamanca y delegado del PAN municipal de Irapuato), hablamos con Justino Arriaga Rojas y nos comentó que nos iba a dar todas las facilidades para el trámite pero no cumple y nos hace platicas dilatorias (para hacer que corra más el tiempo), el problema no se concluye y se agrava.


El líder agrario indicó que “Si no llegamos a un acuerdo pronto, vamos a bloquear de manera permanente los 2 accesos, Si ellos se ponen en ese plan de no respetar los acuerdos, vamos a exigir que las parcelas que estaban marcadas vuelvan a ser de nosotros, porque tienen sus respectivos certificados.


“La presidencia debe hacer lo suyo y nosotros lo nuestro, sabemos que afectamos a los estudiantes y a la universidad pero nosotros nos sentimos que nos están despojando de lo que legítimamente es nuestro, lo pagaron pero el trazo estaba originalmente en otro lado, por eso tienen tantos problemas porque nunca se adjudicaron un terreno y por otra parte”, remarcó Samuel Balderas.


El ejidatario terminó diciendo que “Íbamos a bloquear el acceso desde hace como 3 meses y el rector de la FIMEE vino a hablar con nosotros más de una vez para evitarlo”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n