Buscar

La Teoría del Todo, Whiplash y El francotirador sobrepasan límites

Stephen Hawking, Chris Kyle y Andrew Neiman protagonizan los estrenos en León, a dos días de los Oscar, premios por los que compiten sus filmes.

Escrito en León el
La Teoría del Todo, Whiplash y El francotirador sobrepasan límites

LA TEORÍA DEL TODO

Todo empezó gracias a Jane Wilde Hawking. La primera esposa de Stephen Hawking y madre de sus tres hijos, describió en el libro “Travelling to Infinity: My life with Stephen”, los momentos que vivió con el teórico físico cuando estuvieron enamorados.
Las páginas de esta historia han sido llevadas a la pantalla grande bajo la batuta del director James Marsh. La cinta cuenta desde el momento en que Jane y Stephen se conocieron –cuando estudiaban en Cambridge—, la noticia del diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica para el científico y su divorcio a comienzos de la década de los años 90.
Al principio, el genio no quería saber nada sobre esta trama 'hollywoodense', pero tras ver el filme, su actitud cambió y hasta es más amistoso con su exmujer.
“Es más amable conmigo y nuestros hijos”, sostuvo la autora de esta biografía, que se publicó en 2007.
Y no solo eso, Hawking alabó la interpretación del actor británico Eddie Redmayne. El director señaló durante una entrevista telefónica que a Hawking "le gustó mucho esta película" y destacó el trabajo de su protagonista.
"Creo que Eddie me ha interpretado muy bien. Hubo momentos en los que pensé que me estaba viendo a mí mismo”, externó el teórico físico.
Para interpretar a Hawking, Redmayne pasó mucho tiempo con gente que sufría esta enfermedad, para captar detalles como las limitaciones de las manos y los brazos, lo que le permitió conseguir algo más que una mera “imitación”.
Cuando el actor conoció al físico, su investigación de cuatro meses fue aplastada por sus nervios.
“cuando finalmente nos vimos, estaba lógicamente nervioso. Pasé la primera media hora hablándole a Stephen Hawkings de... Stephen Hawkings (risas)”.
La también británica Felicity Jones, encarna a Jane, una 'heroína oculta', que se ocupó de Hawking, su enfermedad y sus tres hijos.
El sarcástico sentido del humor y la capacidad de ver el lado gracioso a todo, fue lo que flechó el corazón de Jane.

NOMINACIONES AL OSCAR
Mejor Película
Mejor Actor: Eddie Redmayne
Mejor Actriz: Felicity Jones
Mejor Guión Adaptado
Mejor Banda Sonora



WHIPLASH

Con miras a convertirlo en un extraordinario baterista de jazz, el profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons) se propone que su alumno Andrew Neiman (Mils Teller) sobrepase todo límite.
En “Whiplash”, las exigencias de Fletcher con sus estudiantes significan, para unos, el camino a la perfección, y para otros, un reflejo de frustración y crueldad.
"Nadie ha dicho que en esta vida lo bueno, el éxito, la excelencia, son fáciles, y Fletcher es el ejemplo de que todo requiere de no poner límites", cuenta el director Damien Chazelle.
Los contrastes emocionales son el hilo conductor del relato, coinciden Simmons y Teller.
"Obviamente, nuestros personajes llevan la historia, pero son los constantes intercambios emocionales los que te llevan a caminar por ella, a vivirla, a sentirla. O te identificas con el profesor o con el alumno", señala Simmons.
"Al final, te quedas con un mensaje de excelencia para lograr lo que quieres en cualquier ámbito, con un mensaje de 'Hazlo o muere en el intento'", añade Teller, quien toca la batería desde los 15 años y aún así, tomó clases por 3 meses antes de la filmación.
Para Simmons, este ha sido uno de los personajes más entrañables y retadores, porque tuvo que ser un miserable con un actor de 19 años.
Ambientado en Nueva York, el relato muestra a Miles como un recién aceptado alumno de la mejor escuela de jazz en toda la Unión Americana, el Conservatorio Shaffer. A su ingreso, descubre que Fletcher es odiado, pero respetado. Sin embargo, el joven se propone demostrar su valía, la cual fue detectada por el temerario profesor.
"Lo que me gusta es que genera sentimientos encontrados y te deja con una carga emocional sobre lo que haces, a lo que te dedicas y lo que quieres hacer en el futuro", afirma Chazelle.
En un inicio esta cinta fue un cortometraje, pues su director no tenía fondos para hacer la película, pero tras estrenarlo en Sundance, obtuvo el financiamiento para el largometraje, que fue rodado en solo 19 días.

NOMINACIONES AL OSCAR
Mejor Película
Mejor Actor de Reparto: J.K. Simmons


EL FRANCOTIRADOR

“El Francotirador” es quien sostiene una de las luchas más crueles: la lucha contra sí mismo.
Dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Bradley Cooper, el drama bélico se basa en la autobiografía de Chris Kyle, el francotirador más letal de la historia militar de Estados Unidos, quien durante su misión en Irak asesinó a al menos 250 hombres, mujeres y niños, convirtiéndose en una verdadera “bestia negra” entre los insurgentes en Irak.
Aunque el filme recaudó en su estreno en EU la cifra récord de 209 millones de dólares y la crítica especializada le dio una calificación favorable, su “exagerada exacerbación de la violencia y del belicismo sin justificación”, le acarrearon un sinfín de críticas negativas por parte de personajes como el director Michael Moore, el filósofo Noam Chomsky y el actor Seth Rogen, entre otros.
“Mi tío fue asesinado por un francotirador en la Segunda Guerra
Mundial”, escribió Moore en su cuenta de Twitter. “Nos enseñaron que los francotiradores son unos cobardes. Te dispararán por la espalda. Los francotiradores no son héroes”.
En su caso, Bradley Cooper asegura que filmar esta cinta le cambió la vida.
“Tuvimos la oportunidad de de contar la historia de este hombre y de su familia, por lo que pasaron como pareja, y si la película puede ayudar a otros vetaranos que han pasado por esto a no sentirse solos sería genial”, dijo el actor estadounidense.
Porque, aunque Kyle es conocido por su épica militar, la batalla más difícil que libró fue volver a casa con su esposa Taya (Sienna Miller) y sus dos hijos pequeños, después de ser absorbido por la guerra y por el espíritu de la unidad especial SEAL de “no dejar a nadie atrás”.
Cooper, quien también es productor del filme, engordó más de 10 kilos para su papel, ingiriendo 8 mil calorías diarias y entrenó con los Navy SEALs para que sus movimientos resultaran reales.
Kyle fue asesinado un 2 de febrero de 2013 a tiros de larga distancia con un arma automática. El autor de los disparos fue identificado como Eddie Routh, quien fue arrestado ese mismo día. Los motivos de Routh no están claros aún y son motivo de investigación; pero Routh fue un exmarine que también estuvo destinado en Irak en el mismo período de Kyle y aparentemente tiene desórdenes mentales.

NOMINACIONES AL OSCAR
Mejor Película
Mejor Actor: Bradley Cooper
Mejor Guión Adaptado
Mejor Montaje
Mejor Edición de Sonido
Mejor Sonido

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n