Buscar

Muestran a México a través de artesanías

El fin de semana inició la 14a muestra del Festival Kiosko Artesanal en Salamanca, a donde acudieron artesanos de diferentes partes de la República.

Escrito en León el

El fin de semana inició la 14a muestra del Festival Kiosko Artesanal en Salamanca, a donde acudieron artesanos de diferentes partes de la República y de otros municipios del Estado a mostrar y vender artesanías son únicas de cada expositor.
Bernardo Colunga, productor de Cactus, originario de Comonfort, dijo que viene deNeutla, población de Comonfort, donde tiene un vivero que se dedica a producir diversidad de castus. Trajo una variedad de unas 200 y hasta 250 especies de cactus.
“Tenemos plantas mexicanas, plantas de sudamérica y en un 60 por ciento, plantas africanas, mucha gente las ha visto, incluso las tiene en su casa, pero no sabe que muchas de éstas provienen de África” platicó el expositor.
Dijo que a la mayoría de la gente le gustan los cactus y las suculentas, que son las plantas más “carnositas” porque son de fácil cuidado, es decir, no requieren mucha agua, y porque son bonitas demás.
“Hay unas que se llaman cabeza de viejito, por su apariencia, otras se llaman plantas piedra, por su apariencia igual que una piedra, éstas provienen de África, y parecen piedra por su evolución de protegerse para que los animales no se las coman” contó Bernardo.
Otro de los artesanos, es Antonio De la Cruz López, quien es Hicho y proviene de San Andrés Cuamiato, quien trajo el arte Huichol a Salamanca.

Recolectan despensas para necesitados

Personal del DIF Municipal, se reunieron en la Plazoleta Miguel Hidalgo para llevar a cabo la última colecta del año, denominada; “Un Kilómetro de Ayuda Alimentaria”, que tiene como objetivo recabar alimentos no perecederos para dornarlo a las colonias con mayor índice de marginalidad en Salamanca y la zona rural.
Rosa María Mortera Kacurin, directora del DIF de Salamanca, dijo que la colecta se hizo en base a las peticiones de apoyos con despensas a las familias vulnerables.
“El propósito fue recaudar un kilómetro de ayuda alimentaria para apoyar a las familias más vulnerables de la zona rural, como de la zona urbana del Municipio, principalmente es para donarlo a las familias qe tienen necesidades muy grandes” dijo Mortera Kacurin.
Desde las 8 de la mañana llegó el personal del DIF y de la Abarrotera La Salmantina, quienes en conjunto, llevaron a cabo el evento recolectivo y la abarrotera vendió los productos a un precio simbólico.
para que la gente pudiera hacer las donaciones.
Reunieron bolsas de arroz, de frijol, lentejas, aceite, pastas, lentejas, papel higiénico, entre otros alimentos no perecederos, que formaron en fila para hacer 1 kilómetro completo. Sin embargo, tras la colecta que terminó alrededor de las 3 de tarde, habían reunido casi los 2 kilómetros de ayuda.
Ana Luisa Aguinaco de Arredondo, Presidenta de DIF Municipal, aseguró que este tipo de apoyos no pararán aquí y exhortó a que no sea la única campaña que se haga en beneficio de colonias y comunidades del municipio y las despensas se entregarán de forma inmediata.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n