Buscar

Reconocen a empresarios de la industria del calzado

Juan Antonio Gutiérrez Obregón, director de Calzado Mickey, recibe el San Crispín de Oro, y Mario Plascencia Saldaña, fundador de Aligerados Padda, Charola de Plata

Escrito en León el
Reconocen a empresarios  de la industria del calzado

Con una premiación emotiva y rodeados de sus allegados y colegas, empresarios guanajuatenses recibieron ayer los máximos reconocimientos que entrega la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato. 

Es el caso del ingeniero Juan Antonio Gutiérrez Obregón, director de Calzado Mickey, que recibió el San Crispín de Oro, y el licenciado Mario Plasencia Saldaña, fundador de Aligerados Padda, que recibió la Charola de Plata. 

“Reconocer el trabajo, la constancia, los valores y la trayectoria de empresarios que forman parte de nuestra industria, es motivo de orgullo y satisfacción (…) nuestro profundo agradecimiento a ambos por su ejemplo y sobre todo por su contribución al desarrollo de la cadena productiva”, dijo Javier Plasencia Reyes, presidente del consejo de la CICEG, en la ceremonia de entrega de premios en el Hotel Hotsson. 

Luego de que Ramón Ascencio Villanueva, ex subsecretario de Desarrollo Económico del Estado, diera un breve repaso por la carrera de cada uno de los empresarios, estos pasaron a agradecer a su manera a sus familiares, amigos y colegas presentes. 

“En mi vida profesional aprendí a trabajar con el ejemplo y guía de mis padres, así como la colaboración de mis hermanos. No se puede tener éxito en ninguna empresa sin la indispensable colaboración de un equipo eficiente de trabajo, ahora encabezado por mi hijo Andrés. Son ellos los autores de la posición  actual de Aligerados Padda”. 

“Gracias a ellos nuestra empresa ha logrado sostener un balance de exportaciones y producción dedicada al mercado interno, y a la fecha ha podido lograr una competitividad internacional sin duda”, dijo Mario Plascencia, quien ganó la Charola de Plata por ser uno de los principales proveedores de la industria del calzado. 

Recuerda a su padre 

Por otro lado, el ahora director de Calzado Mickey, Juan Antonio Gutiérrez Obregón, tomó un respiro al dar su discurso, recordando a su padre, el fundador de la empresa que se creó en 1935. 

“A la muerte de mi padre, Gerardo, mi hermano y yo hemos compartido la dirección de la empresa y también compartimos este galardón con quienes han colaborado con nosotros. 

“Celebramos 81 años de Calzado Mickey tratando de seguir cumpliendo con el sueño con el que los fundadores de la empresa iniciaron esta aventura, todavía sigo aprendiendo, de cada uno de los colaboradores, de nuestros clientes, proveedores y colegas”. 

Alerta por incremento de zapato subvaluado

La importación de calzado subvaluado representa un 57% del total de pares que entraron al país durante el primer trimestre del año, lo que representa un 5% de incremento comparado al 2015. 

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, confirmó que al tratarse de un incremento están alertas, pero no significa que hayan bajado la guardia, sino que es derivado de la modificación del precio de referencia que pasó de 9 dólares a 12 dólares como precio mínimo. 

“En absoluto (se trata de bajar la guardia), estamos alertas tanto la industria como nosotros de cuidar estos indicadores para poder tomar acciones de manera oportuna”, aseguró. 

Este 57% es calzado declarado en aduanas con precio por debajo de la materia prima o precio mínimo de producción que se definió junto con el gremio zapatero. 

Sin embargo, reiteró que las cuentas de garantías permiten que si el producto se comprueba que entró con precios por debajo del mercado, pase a las arcas del fisco esa recaudación. 

“A diferencia de hace más de dos años que introducían este calzado y no garantizaban y se quedaban con esa subvaluación en un beneficio económico a los importadores, hoy tiene que garantizar con una fianza”, explicó. 

En los meses picos de importación de calzado en años anteriores entraban alrededor de 12 y hasta 14 millones de pares al mes, el año pasado en los mismos meses fueron 7.1 millones de pares, es decir, hay una reducción de la importación de pares que vienen principalmente de Asia. 

Señaló que la solicitud que hicieron los zapateros de llevar todas estas medidas a nivel de ley y que no quedaran sólo en un decreto, se podrá revisar a partir del siguiente proceso legislativo. 

Ya que el proceso fiscal se entrega el 8 de septiembre y esperan que la Subsecretaría de Ingresos de Hacienda pueda confirmar cuántas de estas medidas se pueden incorporar a la legislación aduanera.

Estrenan Consejo de la CICEG 

El nuevo Consejo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, presidido por Javier Plascencia Reyes, tomó protesta en el marco de las celebraciones por 90 años de la CICEG.

El evento en el que se nombraron a los nuevos integrantes del consejo, así como la renovación de muchos otros; contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Héctor López Santillana; el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco; Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT; Alberto Bello Albo, delegado de la Secretaría de Economía Federal en Guanajuato; entre otros. 

Plascencia Reyes agradeció todos los esfuerzos destinados al impulso de la industria zapatera, y mencionó los retos que como cámara tienen en la industria, dando seguimiento a tres vertientes: la competitividad, la internacionalización de la industria y el comercio justo y equitativo. 

Además de presentar a la Secretaría de Economía el proyecto “Centro de Innovación y Desarrollo”, con el que pretenden hacer prototipos y muestras de calzado de manera más rápida y oportuna. 

“Los retos que vivimos nos motivan a ser creativos, innovadores y eficaces en los programas, proyectos y acciones que desde CICEG llevamos a cabo (…) este año comenzamos a operar el programa ‘Mexican Shoes Quality Export’ con el objetivo de fortalecer la actividad exportadora”, señaló.  

Por su parte, Héctor López Santillana invitó a los asistentes a sentirse orgullosos de la industria del calzado, que por muchos años ha definido a la ciudad. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n