Buscar

España reduce el fuero

El Ministerio de Justicia pretende que políticos aforados pasen de 17 mil a 22.

Escrito en León el

El Ministerio de Justicia español busca reducir en más del 99 por ciento el número de servidores públicos aforados en España, informó su titular Alberto Ruiz-Gallardón, al explicar la propuesta de su dependencia en el proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Ministerio pretende que el número de personas aforadas, sobre todo políticos, pase de los 17 mil 621 actuales a un total de 22 en todo el país ibérico.
El Ministro considera que los únicos fueros que deben subsistir en España son los que amparan a la Familia Real, los que ostentan el Presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 Presidentes de los Gobiernos regionales.
“Si esta ley establece este propósito, corresponderá ya a los partidos, mediante el pacto de regeneración que debe abordarse, reformar los estatutos de autonomía y, en su momento, en el día y en el caso de que se reforme la Constitución, establecer una limitación drástica de estos aforamientos”, indicó Ruiz-Gallardón en entrevista con el diario El País.
Según el Ministro de Justicia, el aforamiento no tiene por qué constituir un privilegio, ya que puede ser una merma de un derecho fundamental, como es el derecho a la revisión de una sentencia condenatoria.
Por mucho que los juristas expliquen que el aforamiento no es un privilegio, la sociedad española lo percibe como un trato de favor hacia el político y eso exige una respuesta por parte del legislador, agregó el titular de Justicia.
Ruiz Gallardón reconoció que España es un país donde ha habido corrupción en un grado inaceptable, aunque aseguró que la corrupción se persigue por los Tribunales.
Sin embargo, según las encuestas, la mayoría de los españoles consideran que los políticos y empresarios corruptos actúan con impunidad y eluden en muchos casos la acción de la Justicia.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n