Buscar

Comer saludable en restaurante

Para mantener una dieta sana aún fuera de casa, es importante conocer de qué manera se preparan ciertos platillos que están en el menú.

Escrito en León el

Comer fuera de casa no necesariamente significa sabotear los esfuerzos por llevar una dieta sana, sólo hace falta saber un poco más sobre la forma en que se preparan los alimentos en los restaurantes para elegir las opciones más saludables.
Desde la Ciudad de México, la nutrióloga Angélica Moguel Gloria, da algunas recomendaciones en el libro “¡Mamá estoy gord@!”.
Los términos culinarios son la primera pista sobre la forma en que se preparó el platillo, por ejemplo, los platillos al horno, asados, a la plancha, a la parrilla, a las brasas, en su jugo, escalfados, poché o al vapor son cocinados con poca grasa.
Por el contrario, los términos que indican que se ha añadido grasa extra a la preparación son a la mantequilla, a la crema, a la king, cazuela, crujiente, empanizado, fricasé, glaseado, salsa holandesa, salsa de crema, rebosado, frito o sofrito en aceite.
Moguel aconseja qué ordenar y qué no ordenar en restaurantes de distintas especialidades:

En restaurantes italianos

Busca: Marinara (jitomate, cebolla, ajo), marsala (con base de vino), salsa de ostras y pasta primavera con verduras frescas y una pequeña cantidad de aceite. El pescado y pollo preparados de manera simple también son buenas opciones.
Evita: Pasta rellena con queso o carne grasosa y los platillos con crema o salsa de mantequilla. Las escalopas de ternera y parmesano contienen grasa adicional.

En restaurantes chinos

Busca: Platillos salteados (pide que los preparen con poco o sin aceite) o al vapor con muchas verduras, arroz al vapor, pescado escalfado y sopas picantes y agrias.
Evita: Las costillas grasosas, los rollitos primavera, frituras de camarones capeados y arroz frito. Pide que te sirvan aparte la salsa de soya porque es alta en sodio.

En restaurantes libaneses o griegos

Busca: Plaki (pescado cocinado con jitomates, cebollas y ajo), brochetas de pollo (pollo asado con jitomate, cebollas y pimientos) o ensalada griega.
Evita: Platillos con grandes cantidades de mantequilla o aceite, como baba ghanouj (entrada de berenjena) y baklava (postre hecho de pasta filo, mantequilla, nueces y miel). Para limitar el sodio, evita las aceitunas y anchoas.

En restaurantes franceses

Busca: Mariscos al vapor, pollo rostizado, ensalada (con aderezo aparte) y salsas con base de vino o jitomate, como bordelesa o provenzal.

Evita: La sopa de cebolla (rica en sodio y si lleva queso, también en grasa), las salsas con alto contenido de grasa (bechamel, holandesa y bearnaise), croissants y el paté.

En restaurantes japoneses

Busca: Caldo, preparaciones con soya, arroz al vapor, teriyaki de pollo.
Evita: Tempura de camarones o verduras, katsu de pollo, tonkatsu (cerdo frito), agemono de camarones, tofu frito.

En restaurantes mexicanos

Busca: Pescados, camarones y pollo a la parrilla con salsa de jitomate, chile y cebolla.
Ordena tortillas de maíz (contienen menos grasa y calorías que las de harina) siempre y cuando no estén fritas.
Como guarnición ordena arroz o frijoles de la olla, asegúrate que las guarniciones no estén preparadas y cocinadas con manteca.
Pide platillos a la plancha y sin grasa como las quesadillas al comal (nopales, flor de calabaza, champiñones...).
Evita: Los platillos con grandes cantidades de queso, crema y guacamole. Los totopos también pueden añadir mucha grasa.
No ordenes los antojitos mexicanos fritos como los chilaquiles, tacos, frijoles refritos y huevos rancheros.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n