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Nuevo reto automotriz

Agencias de autos en León comparten de viva voz las acciones a realizar para evitar una disminución en sus ventas, debido a la próxima aplicación de la NOM-194-SCFI.

Escrito en León el
Nuevo reto automotriz

Agencias como Nissan, Volkswagen y Chevrolet tendrán que realizar ajustes a sus modelos -versión básica- que en la actualidad ocupan el principal porcentaje de sus ventas en compactos, por no cumplir con los lineamientos que exigirá la  NOM-194-SCFI.
Dicha norma obliga a las armadoras a integrar Frenos ABS y bolsas de aire a todos sus autos, sin excepción, situación que no es ajena a las agencias de dichas firmas en el estado.
La nueva norma que fue publicada a inicios de junio en el Diario Oficial, obliga a que todos los vehículos nuevos que se comercialicen en México a partir del 2019, tienen que cumplir con pruebas de impacto frontal, lateral, que tengan frenos ABS y bolsas de aire.
Entre los autos que se podrían dejar de producir porque carecen de estos lineamientos es el vehículo emblemático de Nissan, el Tsuru, que tiene una historia de 32 años en México y ha sido como un referente para los taxistas y empresas que cuentan con flotillas por los beneficios que ofrece en costos y su alto rendimiento en gasolina.
Otro de los carros que se dejarán de vender de Nissan es el Tiida; para Chevrolet serán los modelos Aveo y Matiz; mientras que para Volkswagen es el Gol básico. Las últimas dos compañías mencionadas ya han puesto manos a la obra para comenzar a manufacturar esos vehículos bajo regulaciones internacionales que cuentan con los nuevos sistemas de seguridad en algunas de sus versiones. 
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Delegación Guanajuato, desde 2002 el Tsuru ha sido el auto más vendido en México. En el Estado, en  2015 los clientes compraron mil 528 vehículos de este modelo; y de enero a abril de este año van 539.
En referencia a datos de AMDA, el auto que le está quitando posicionamiento en la entidad es el Versa, que cerró el año pasado con mil 975 coches vendidos y en lo que va del 2016 han comercializado 996; mientras que el Tiida lleva 184 unidades.
Para Chevrolet, el modelo Aveo el año pasado vendió tres mil 470 unidades y en los primeros  cuatro meses del 2016 llegaron a 849. Mientras que el Matiz va en picada porque en el año van sólo cuatro vehículos vendidos.
Con Volkswagen, el Gol tuvo ventas en el 2015 de 634 unidades vendidas en el estado, mientras que de enero a abril van 290.
Ante esto, las agencias de León ya han anticipado los nuevos lineamientos de la norma y han implementado estrategias para seguir compitiendo en el mercado local. 

Migran al Versa

Para Nissan México, debido a que la estructura del Tsuru impide cumplir con la norma y que en algún momento saldrá del mercado, será hasta que entre en vigor la obligatoriedad de ésta, esto dicho hace unos días por el porpio CEO de la marca en México, Airton Cosseau.
Para Víctor Manuel Flores, coordinador de mercadotecnia y área comercial de Nissan Torres Corzo Forum, el Tsuru es un modelo que no tiene un segmento competitivo. Y no solamente dejará de comercializarse por la carencia de seguridad, sino porque la compañía tiene el objetivo de optimizar y migrar al Versa, que es una versión económica que cumple con las normas.
El primero que saldrá del mercado es el Tiida, aproximadamente en el mes de octubre,  pero todavía no ven el final del Tsuru, no cuentan con una fecha exacta porque recientemente les compraron una flotilla de carros hasta el 2017.
“El Tiida es la marca que ya está viendo pérdida de producción porque no es rentable. Con el Tsuru no hay una fecha tentativa porque hace poco agarraron una flotilla para Grupo Carso y la dividieron a varios distribuidores y se comprometieron hasta el 2017”. 
El que ha sorprendido por ganarse la primera posición de ventas ha sido el Versa, que se ha mantenido desde hace cinco meses en ese lugar, y por el cual sustituirían el Tsuru y el Tiida.
“El Tsuru ya es un coche que no deja mucho, ya no es rentable, la cuarta versión del Versa saldrá en septiembre, se convirtió en un coche con buen rendimiento, y ha sido el recomendado para las plataformas Uber y Cabify”.
Actualmente la agencia vende cerca de 160 unidades al mes, de las cuales el 5% es Tiida. El Tsuru tiene cuatro versiones, pero la más austera cuesta, aproximadamente, 135 mil pesos.

Dejan de comercializar autos austeros

El Aveo versión M 2016 de Chevrolet es considerado un modelo básico, pero a partir del año 2017 contará con las bolsas de aire y los frenos ABS, y tendrá aproximadamente el mismo precio; mientras que con el Matiz, el básico del 2015 se dejó de vender desde diciembre. 
“Ya viene con la guía de ordenamiento que nos envía General Motors, en el caso del Matiz ya se dejó de fabricar, en esta agencia ya no tenemos, era un auto muy barato porque estaba por debajo de los 100 mil pesos, pero con la norma se deja de comercializar”, dijo Héctor Luis Acevedo Ramírez, gerente de ventas de la agencia Dalsa Chevrolet. 
Consideró que este cambio no afectará porque la gente está al tanto de los sistemas de seguridad que debe de contar un cliente y pagan lo justo por ello.
“Es un tema que no se puede poner a discusión, la seguridad es muy necesaria”. 
Mencionó que desde hace tres años el Aveo estuvo en primer lugar en ventas y el del 2016 cuesta 150 mil 400 pesos y está dentro de los tres modelos que más se venden en Chevrolet, seguido del Spark y la camioneta Trax; entre estos es el 70% de las ventas en la agencia. 

Implementan sistemas de seguridad básicos.

La agencia Volkswagen desde hace seis meses no ha tenido venta del Gol Básico 2016, pero el que han mantenido en sus ventas ha sido el del modelo 2017, que ya cuenta con lo requerido en seguridad.
Roberto Rodríguez Gutiérrez, coaching de ventas de la agencia Volkswagen, mencionó que estos autos son importados de Brasil. 
“Por órdenes de la marca se van a dejar de comercializar esos autos que no cuentan con los requisitos de seguridad, pero nuestro modelo 2017 del Gol ya cuenta con doble bolsa de aire y los frenos ABS”.
Afirmó que el 90% de los clientes que van a comprar un auto en la agencia hacen énfasis en los sistemas de seguridad.
“No deberíamos esperar tanto para que se haga este cambio, veo muy bien que se vayan a hacer estos cambios porque veo prioritaria la seguridad. La gente viene y destacan esta parte y nuestro trabajo es resaltarlo”.
Una de las razones por las cuales considera que la sociedad se ha vuelto más exigente en este tema es por la llegada de empresas internacionales que traen trabajadores de otros países que tienen muy presente el tema de seguridad.
“Ellos mismos fueron dando los parámetros para que la gente comprara autos más seguros, empezando por los empleados. Las compañías exigen que coticen un coche que cuente con todo lo necesario”.
Para la agencia, la venta del Gol subido. Actualmente está sobre 157 mil pesos y es considerado como de alto rendimiento y se ha convertido en el tercer auto más vendido de la compañía, debajo del Vento y Jetta. 
 

 

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