Buscar

Dicta CNTE nómina a la SEP

Tanto Gobierno de Oaxaca, como SEP y Hacienda, carecen de capacidad para confirmar asistencia de maestros a clases.

Escrito en León el
Dicta CNTE nómina a la SEP

Ni el Gobierno de Oaxaca ni la SEP ni Hacienda controlan el pago de la nómina magisterial. El dominio absoluto lo tiene la CNTE.
Luego de dos semanas de ausentarse de las aulas para marchar, hacer vandalismo y boicotear las elecciones, los maestros de la CNTE recibieron el día 15 su sueldo completo y sin descuentos.
Moisés Robles, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció ayer que el Gobierno no tiene capacidad para confirmar la asistencia a clases de los maestros y que, además, la red de supervisores escolares son nombrados por la propia CNTE.
“(Ni) nosotros ni la SEP tendríamos la capacidad operativa para estar verificando en los 13 mil centros de trabajo.
“Y la composición funcional y orgánica del IEEPO está a cargo de la Sección 22. Entonces, es inoperante que, a través de los supervisores, que son a los que les corresponde registrar y reportar las faltas, ellos mismos se encuentran en ausencia por las manifestaciones”, explicó.
Robles consideró que la SEP es corresponsable y fue omisa por no descontar el día a los maestros ante los paros y protestas, que fueron del dominio público.
“La SEP, en este esquema de corresponsabilidad, tenía conocimiento porque era del dominio público que había un paro masivo en toda la entidad; ergo, sabía que no había profesores, y la instancia que a partir de enero tiene el control de la nómina es la SEP”, expresó.
Expertos educativos dijeron a Reforma que evitar el descuento a los maestros faltistas demuestra que el Gobierno está administrando el conflicto y no quiere resolverlo.
“Si el Gobierno de Oaxaca no quiere cumplir con la ley, la SEP debe retenerles los fondos y aplicar la ley; pero lo que quieren es evitar que el conflicto escale”, expresó Jorge Javier Romero, vocero de la Coalición Ciudadana por la Educación.
“Si no, es una tomadura de pelo la centralización de la nómina, es un Estado débil incapaz de aplicar su propia normatividad, y entonces negocia la desobediencia de la ley”, señaló.

Decidirá  CNTE  si  repone  clases

Aunque ayer regresaron a las aulas los maestros de la Sección 22 de la CNTE, la reposición de los días perdidos quedará a voluntad de ellos.
Moisés Robles explicó que, en cada escuela, los maestros acordaron con padres de familia y la comunidad en general reponer los contenidos perdidos.
Sin embargo, indicó que la dependencia a su cargo no tiene facultades para obligar a que se cumpla la medida, ni una estructura para supervisarla.
Del 1° al 16 de junio que duró el paro, alrededor de 950 mil niños oaxaqueños perdieron 54 horas efectivas de clase.
A pesar del paro, los maestros de la CNTE prevén concluir el ciclo escolar el 14 de julio, como en el resto del País.
Para recuperar las 54 horas perdidas, los docentes tendrían que laborar diariamente, hasta terminar el periodo, de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde, así como tres horas y media los próximos cuatro sábados.
Ayer las labores se desarrollaron en horario habitual, de 8 de la mañana a 12:30 del mediodía, sin incrementar tiempo.
Para el titular del IEEPO, aún hay tiempo suficiente para reponer clases.
“Hicimos el cálculo como autoridad educativa y sí se reponen, porque esos 12 días están todavía dentro del esquema”.

Buscan que comparezcan gobernadores

Para que rindan cuentas sobre la aplicación de la reforma educativa, tanto en materia de evaluación como en descuentos salariales a los docentes faltistas, la Comisión Permanente del Congreso prevé citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, quien advirtió que no sólo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le debe una explicación al Poder Legislativo.
“La ruta no es solamente desahogar la comparecencia del Secretario de Educación y también de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación, sino hablar con los gobernadores. Ya basta que estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos”, criticó.
Aunque reconoció que los gobernadores podrían negarse a acudir, advirtió que una decisión de ese tipo puede representar una gran presión política.
“El peso político que tiene un órgano como la Comisión Permanente es muy alto y vamos a ver qué servidor público dice ‘no comparezco’”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n