Buscar

Crecen ingresos vía impuestos

El Gobierno de Guanajuato reportó el primer semestre del año ingresos por mil 263 millones de pesos en este concepto.

Escrito en León el

Hasta el segundo trimestre de este año, el Gobierno del Estado de Guanajuato recaudó casi 100 millones de pesos más en comparación al mismo periodo del año pasado, por el cobro de los diferentes impuestos locales.
Esto de acuerdo a la Cuenta Pública que entrega la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Gobierno del Estado al Congreso local.
De enero a junio del 2013 el Estado tuvo ingreso por el cobro de los diferentes impuestos por mil 163 millones 523 mil 861 pesos, en tanto que durante el mismo periodo de este año registró ingresos por mil 263 millones 450 mil 322 pesos, lo que significa un crecimiento del 11%.
El impuesto que más ha aportado a los ingresos para el Estado hasta el mes de junio de este año ha sido el Impuesto Sobre la Nómina por mil 75 millones 61 mil 596 pesos, 107 millones de pesos más en comparación al mismo periodo del año pasado.
Hasta junio de este año, de acuerdo a la Cuenta Pública, 673 millones 100 mil pesos obtenidos por la recaudación del Impuesto Sobre la Nómina han sido destinados a programas de 11 dependencias estatales.
La dependencia que más recurso ha obtenido por esta vía fue la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración con 278 millones 840 mil pesos, seguido por la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que ha recibido hasta junio de este año 183 millones 31 mil 684 pesos.
A pesar de la eliminación del impuesto por el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a partir de enero de este año, el Gobierno del Estado siguió teniendo ingresos por este concepto hasta el mes de junio de 2014, debido a los que pagan adeudos de otros años.
De enero a junio del año pasado por Repecos el Gobierno del Estado tuvo ingresos por 42 millones 654 mil 807 pesos, y en el mismo periodo de 2014 disminuyó a 17 millones 243 mil 512.
Con la aprobación de la Reforma Fiscal, en enero de este año se creó el Régimen de Incorporación Fiscal, que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes que se aplicaba a las personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta cuatro millones anuales.
Bajo el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal hasta el segundo trimestre de este año la Secretaría de Finanzas registró ingresos para el Estado por 6 millones 378 mil 169 pesos.
Los recaudado vía Repecos más el régimen que lo sustituyó, está muy por debajo de lo que se lograba en otros años.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n