Buscar

Pemex elegirá a trabajadores

Con nuevo contrato colectivo laboral el sindicato petrolero dejará de tener la prioridad para la contratación del personal.

Escrito en León el
Pemex elegirá a trabajadores

Trabajadores petroleros perderían su derecho laboral por modificación al contrato colectivo del trabajo en la cláusula de exclusión en la que el sindicato dejará de tener la prioridad para la contratación de trabajadores.
La intención es que Pemex sea quien directamente contrate a los trabajadores sindicalizados y el sindicato deje de hacerlo, dicen los trabajadores.
A diferentes medios de circulación nacional el Presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) Juan Carlos Chávez González dio a conocer que después de la firma del último contrato colectivo del trabajo entre el sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps se firmó un convenio con Petróleos Mexicanos y se desconoce el contenido que habla de optimización de recursos humanos”, por lo que –refirió– “hay preocupación porque no tenemos información o claridad de los convenios”.
Trabajadores allegados a la Sección 24 del Sindicato de Trabajadores Petroleros (STPRM), dijeron que “Tenemos temor de que lo dicho por Juan Carlos Chávez se haga en la revisión del contrato colectivo del trabajo y se cambie la cláusula 4 del contrato colectivo del trabajo el próximo mes de agosto, incluso se habla que se adelantarán las elecciones para elegir al nuevo Secretario General”.
“Se han estado entregando fichas a familiares de compañeros, pero pensamos que no van a valer si se cambia la cláusula 4 y antes de que eso suceda, los líderes quieren hacer elecciones sindicales para acomodarse y quedar en el poder”, dijeron los trabajadores que pidieron se conservara su anonimato por temor a represalias laborales.
La cláusula 4 del contrato colectivo del trabajo de los sindicalizados de Pemex, también llamada cláusula de exclusión, señala que “Los Puestos de Nueva Creación y Definitivos y vacantes definitivas el patrón los cubrirá en los términos de esta cláusula por conducto del sindicato a través de sus secciones o delegaciones respectivas”.
De perderse dicha cláusula, entonces la empresa productiva puede hacer las contrataciones directamente sin intervención del sindicato, de los trabajadores.

Desaparecen contratos, sindicato y Pemex

Al hablar sobre el temor de los trabajadores, el dirigente de la ANDTP Juan Carlos Chávez dijo que “No solo desaparecerá la cláusula, sino todo el contrato colectivo del trabajo, el sindicato petrolero y Pemex, porque hay que recordar que en agosto de este año, Petróleos Mexicanos deja de ser una empresa paraestatal y se convierte en un empresa productiva en la que Pemex tendrá también una participación”.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n