Buscar

Da Irapuato Club Social a policías

El 26 de mayo abrirán las puertas del centro para que la gente conozca este espacio para los policías

Escrito en León el
Da Irapuato Club Social a policías

El área de Enseñanza del Parque Irekua, ubicado en la Calzada de Los Chinacos, se convertirá en un centro de recreación y convivencia para los elementos de Seguridad Pública del Municipio y sus familias, como un modelo propio del Gobierno Municipal pensado para la dignificación de los policías. 

El centro deportivo cuenta actualmente con 3 áreas, en las que ya están instalados equipos para realizar spinning, ejercicios con pesas, bicicletas elípticas e incluso, un gimnasio para artes marciales, espacio en el que sólo falta construir la alberca semiolimpica techada, que requiere un recurso de cerca de 20 millones de pesos. 

El presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, Víctor Zanella Huerta, explicó que este centro, que se encuentra en el espacio donde durante la Administración 2009-2012 se constuiría el Polideportivo y en el trienio 2012-2015 se construyó el área de Enseñanza de Irekua, será una herramienta para la dignificación de los elementos de la corporación policiaca.

“Se va a cambiar la visión que se tiene de este centro, se requiere seguir en una segunda etapa, donde vamos a buscar la participación económica de la iniciativa privada para poder hacerla, estamos hablando de la alberca, de algunas palapas, comedores, es un centro de primer nivel”, comentó.

El 26 de mayo, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez abrirá las puertas de este centro, para que los irapuatenses conozcan el lugar donde se buscará dar motivación, espacio y dignificación al trabajo de los policías municipales, buscando la disminución de los índices delincuenciales. 

Se basan en modelo propio 

 

Zanella Huerta indicó que el equipamiento y los planes para este centro son un modelo propio que tiene el Gobierno Municipal, a cargo de Ortiz Gutiérrez, basándose en proyectos que tuvieron éxito, como es el modelo del Cedipol, en Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Hacienda se encontró entre los integrantes de la comitiva que acompañó al Presidente Municipal a un acercamiento con autoridades municipales y del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), en Chihuahua, buscando conocer el modelo de participación sociedad-gobierno que tienen en el Municipio. 

“La participación ciudadana será fundamental para poder regresar la tranquilidad a las calles de Irapuato, hay mucha disposición de la gente, lo que vimos en Chihuahua fue el modelo de participación, no tácticas de reacción, fue solamente la propia iniciativa ciudadana, son casi 33 mil empresarios que están involucrándose en poder participar y contribuir”, explicó.

Sumado a este centro, recordó Zanella Huerta, se encuentran otros apoyos que el Gobierno Municipal ha dirigido al beneficio y dignificación de los elementos de Seguridad Pública, como son las becas para sus hijos, la adquisición de nuevo equipamiento y, la atención gratuita en hospitales privados, un apoyo del sector empresarial, específicamente, de la asociación Pro Irapuato. 

Terminada primera etapa del centro 

 

El director de Obras Públicas, Arturo Rocha Lona, informó que la primera etapa del centro, construido con el nombre de Área de Recreación del parque Irekua, se encuentra concluida, con un gasto de 40 millones de pesos, dentro del presupuesto de 200 millones de pesos para las dos áreas del parque. 

El área de Recreación se adaptó desde el proyecto original para este espacio, luego de ser un parque de béisbol, donde se construiría el Polideportivo, un espacio que es parte del parque Viveros Revolución, con 15 mil 900 metros cuadrados.

“El proyecto que se tenía del Polideportivo se adapto para el tema del área de Enseñanza, consta de instalaciones de ejercicio para gimnasio, (bicicletas) elípticas, todos los demás ejercitadores, así como una zona de oficinas, baños y vestidores, y un gimnasio para artes marciales, que es la estructura que más destaca en el proyecto”, enlistó.

Rocha Lona agregó que se realizaron también acciones para el exterior del recinto, quedando concluido en su totalidad con el contrato de obra que comprendió la modificación de Viveros Revolución al denominado Parque Irekua, que será entregado para finales de mayo o principios de junio, indicó el funcionario municipal. 

“Tenemos entendido que se asignará para un tema de seguridad, el proyecto original contempla una alberca semiolimpica cubierta, que no se hizo por la cuestión de los recursos, y ya se verá en qué momento o en qué etapa se hace esta obra de la alberca”, confesó.

Para construir esta alberca techada, se requieren al menos 20 millones de pesos, que se buscarán con apoyo de la iniciativa privada, en una segunda etapa. 

“El edificio está terminado, estamos en algunos detallitos nada más pero son mínimos”, dijo. 

Utilizan de base proyecto Polideportivo 

 

El director de Obra Pública indicó que el proyecto del Área de Recreación de Irekua fue una modificación del proyecto Polideportivo, una obra millonaria que no se logró iniciar, en la Administración del ex alcalde panista, Jorge Estrada Palero.

De acuerdo al Proyecto Ejecutivo, del cual am tiene copia, este espacio que ahora ocupa el área de Recreación, contaría con accesos peatonales y vehiculares, plazas y andadores, un estacionamiento para 70 vehículos, un andén de carga y descarga, un circuito para la gente de la tercera edad, áreas jardinadas y de reforestación, así como muros y rejas de colindancia. 

El Polideportivo contaría con un lobby de acceso, oficinas administrativas, alberca semi-olimpica de enseñanza, área de hidroterapia, salón de spinning, salón de bicicletas elípticas, salón de pesas y ejercicios, así como un salón de estimulación temprana y baños vestidores. 

También contaría con un cuarto de máquinas, aseo y mantenimiento, así como una cafetería, contando con un sólo nivel, “para facilitar la circulación de personas con capacidades especiales, un incluyéndose rampas en donde sea necesario”, se lee en el proyecto ejecutivo. 

La idea original contemplaba la reforestación y mantenimiento de especies ya existentes en el lugar, así como la siembra de pasto en una superficie cercana a los 5 mil metros cuadrados. 

El objetivo particular del Polideportivo consistía en “generar entre la población el interés y gusto por las disciplinas deportivas atípicas, como la natación, el judo, el tae kwon do, el kick boxing, etc. Así como actividades de acondicionamiento físico como spinning y las pesas”. 

Finalmente, la obra nunca inició, debido a la falta de posesión del terreno por parte del Municipio, quien en este momento se encuentra en litigio contra ex funcionarios por daño al erario. 

Cedipol 

 

El Cedipol en Chihuahua, se presume en su portal en internet como el lugar donde se encuentran los mejores policías municipales y bomberos, atendiendo también a elementos de Protección Civil en el Municipio. 

En este centro se brindan servicios de tipo social, deportivo y de relajación para los elementos de las fuerzas policiales, al igual que para sus familias, con la misión de ser el mejor centro deportivo y de desarrollo social, para que los policías logren “la excelencia y promoción de la vida sana y de esparcimiento”. 

Incluso, el centro de Chihuahua para elementos de Seguridad Pública, cuenta con un reglamento, en donde se pide una “conducta respestuosa, digna, decente y decorosa”, además de cuidar y respetar la conservación de los inmuebles, el mobiliario, equipo y bienes del centro. 

En este centro se pueden realizar diferentes actividades, que incluyen un avión interactivo, que funciona como un simulador de vuelo, con juegos de mesa, que fue donado por empresarios.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n