Buscar

Bloquean carreteras

Piden alto a decomisos de vehículos extranjeros afiliados a uniones campesinas y de emigrantes al Gobierno; cierran parcialmente carriles hacia León y Guanajuato

Escrito en León el
Bloquean carreteras

Integrantes de la Unión de Campesina Democrática (UCD) y la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) bloquearon carreteras en protesta al decomiso de un automóvil en San Miguel de Allende.

La desviación hacia León viniendo de Guanajuato, así como la salida de Silao hacia Guanajuato, estuvieron bloqueadas de forma parcial y provocaron congestionamiento vial.

Lo anterior empezó ayer alrededor de las once de la mañana, luego de que los campesinos tuvieron una reunión con Antonio Salvador García López, secretario general de Gobierno del Estado de Guanajuato.

Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la UCD, dijo haberle planteado “un alto al decomiso” hasta que llegaran a un acuerdo con diputados, senadores, Hacienda y Economía.

“De que en vez de que anden circulando carros americanos con placas de las organizaciones de la UCD o la UCEM, circulen con placas mexicanas”, agregó.

Sin embargo, aseguró que la postura del Secretario era que dichos carros eran puestos en venta en diferentes tianguis o lotes del estado.

El funcionario, por su parte, aclaró que la regularización de vehículos es una facultad que le corresponde a las autoridades federales, pero pese a eso han estado atendiendo las peticiones de ambos gremios.

Salvador García abundó que la reunión de ayer, en un hotel de Silao, fue con el objetivo de analizar el decomiso que hizo un tránsito sanmiguelense de un coche marca Chrysler modelo 300m.

Los campesinos exigían que se les regresara dicho automóvil, pero la postura de las autoridades era con base a que no era usado para el campo, sino con características de lujo.

“Se ha respetado a toda aquella persona que va conduciendo un vehículo de trabajo realmentente”, expresó.

El comisario de la Policía Federal detalló que el descontrol de vehículos que no cuentan con placas de circulación, les ocasiona problemáticas como accidentes, robo al ferrocarril y al asalto, sin que exista forma de localizar a los propietarios.

“No hay manera de que puedas subsanar los daños ocasionados a las personas afectadas en un hecho de tránsito”, finalizó.

Los quejosos colocaron lonas en puentes peatonales, bloquearon las mencionadas carreteras y fueron en busca del gobernador Miguel Márquez Márquez, para que les diera una solución de regularización y no de decomiso de autos americanos.

 

Usabiaga llama a detonar el sector agroalimentario

El sector agroalimentario en el estado tiene un fuerte potencial de crecimiento y comercialización de sus productos, lo que se traduce en mejoras económicas para los productores que participan en él. 

Sólo es necesario que los mismos productores se organicen, propongan y exijan al gobierno acceso a la tecnología, equipamiento y capacitación para mejorar sus procesos productivos.

Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Javier Usabiaga, durante el Primer Encuentro Estatal de Sistemas Producto Pecuarios en el Estado de Guanajuato, en donde explicó a los productores ganaderos que la clave es simple: satisfacer la demanda de productos que pide el público consumidor

“Les invito a que de esta reunión renazcan los sistemas producto en Guanajuato, esos sistemas producto que proponen, que nos exigen a los gobiernos, que quieren progresar, mejorar y exigen acceso a la tecnología, acceso al mercado y una mejora continua a sus procesos.

“¡Tenemos que ganar el mercado!, y entender que el enemigo no es el gobierno, el enemigo es el consumidor ¡y nosotros tenemos que satisfacer a ese consumidor, tenemos todas las herramientas para hacerlo!: calidad, sanidad, inocuidad, pero sobre todo eficiencia y constancia en el quehacer diario. El mundo demanda todos los días nuevos productos, más apegados a sus hábitos de consumo, distintivos. ¡Ése es el gran reto que tienen ustedes!, sentarse en las mesas de trabajo para crear las propuestas que permitan ser sus negocios más rentables y productivos”, expresó.

El Primer Encuentro de Sistemas Producto Pecuarios logró concentrar a los productores de leche y carne de vaca, cabras y ovejas, al igual que los productores de miel. En este evento los productores elaboran propuestas para mejorar su actividad ganadera y después la presentan a las autoridades agroalimentarias para aplicarlas en las políticas públicas.

El titular de la SDAyR explicó que uno de los principales objetivos de este tipo de eventos es que los productores se organicen para encontrar la manera de apoderarse de los procesos de producción para hacerlos más rentables, sustentables y con mejores expectativas económicas, dejando a un lado las actitudes paternalistas.

“Desgraciadamente hemos creado una sociedad peticionaria que ve en el gobierno, no el motor ni el promotor o quien tiene la obligación de resolver los problemas, sino aquella institución que tiene la obligación de dar y dar y dar para que algunos cuantos sean quienes mejoren sus condiciones de vida. Hoy lo que queremos es involucrarlos a todos, a las cadenas productivas pues hay grandes oportunidades en toda la ganadería”, enfatizó.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n