Buscar

Sale Gran Bretaña de la Unión Europea

Abandonará el grupo luego de una cerrada votación. Británicos afines al "Brexit" amanecen en un país "con una nueva independencia" y en un terreno desconocido.

Escrito en León el
Sale Gran Bretaña de la Unión Europea

Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea en el histórico referéndum celebrado ayer.
Al cierre de esta edición, la clara ventaja del “Leave” permite a muchos de los principales medios británicos, incluida la BBC, anunciar la victoria de los euroescépticos.
El mensaje de los riesgos económicos del “Brexit”, repetido hasta la saciedad por el establishment político, no caló entre los votantes británicos, especialmente en el Norte de Inglaterra. Pasadas las cuatro de la madrugada, hora de Londres, Nigel Farage, líder del antieuropeo del Partido Independiente, declaró su ansiado “día de la independencia”.
Las histórica decisión lanza al Reino Unido al territorio de lo desconocido, hiere considerablemente el proyecto europeo e insufla aire en el movimiento contra el establishment político que lleva años creciendo en Europa. Se va la segunda economía de la Unión Europea, situando al club, al que los británicos pertenecen desde hace 43 años, ante un desafío sin precedentes.
El resultado amenaza el futuro político del primer ministro conservador, David Cameron, y también el del líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Ambos pidieron el voto por la permanencia en una campaña agria y muy ajustada.
El valor de la libra esterlina -que llevaba subiendo desde el lunes ante los resultados de las últimas encuestas, que daban una ligera ventaja a la permanencia- cayó un 9% con las primeras noticias del avance del “Brexit”.
Primero fue una victoria demasiado ajustada en Newcastle para el “Remain”. Después el “Leave” ganó en Sunderland, tradicional bastión laborista. Los primeros resultados en Londres devolvían la esperanza al “Remain”, hasta que Nuneaton, prototípica cuidad de la Inglaterra media, votó “Leave” por un 66%. Gales apoyó mayoritariamente el “Leave”. Escocia, el “Remain”, aunque con menos participación de la esperada. Bristol apoyó claramente el “Remain”.
A falta de que hoy la autoridad electoral declare el resultado oficial, Reino Unido se dispone a emprender un camino para el que no existe hoja de ruta.

Cae libra a su menor nivel

La libra británica cayó al mínimo en 31 años ante los resultados del referéndum del país sobre la Unión Europea.
Las cifras asestaron un golpe a los mercados financieros, contradiciendo las previsiones anteriores de una estrecha victoria a favor de la permanencia.
La libra había subido en un principio cuando los sondeos de salida y dos encuestas de opinión situaron a la permanencia como ganadora y dos destacados partidarios de abandonar la UE dijeron que el bando proeuropeo parecía haber ganado.
Sin embargo, la divisa británica sufrió entonces una de las mayores caídas de su historia en un sólo día, perdiendo más de un 10% en seis horas, desde aproximadamente 1.50 dólares, para quedar por debajo de 1.35 dólares. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n