Buscar

Urgen a sorgueros almacenar los granos

Líderes de productores agrícolas pidieron a sus agremiados guardar sus productos en tanto suben los precios.

Escrito en León el

Aproximadamente 200 agricultores de Salamanca, Villarán, Jaral del Progreso y Valle de Santiago tuvieron una reunión en la que sus líderes les urgieron a que decidan si aceptan o no las propuestas de Gobierno del Estado, para almacenar el sorgo y maíz que están cosechando.
En la reunión, José Luis Nieto Montoya, habló en su carácter de integrante de la comisión de agricultores inconformes que son originarios de Valle de Santiago, pero también acudieron productores del campo originarios de los municipios de Salamanca, Jaral del Progreso, Villagrán y Valle de Santiago.

El Gobierno recomienda  almacenar los granos
Nieto Montoya presentó un informe a los asistentes sobre las pláticas que han tenido los representantes de los grupos de agricultores de la región, con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga y las autoridades de la Secretaría de Agricultura federal así como de la Comisión Nacional del Agua.
“Es urgente que tomen la decisión, sobre si aceptamos o no, las propuestas de Gobierno del Estado y de la Sagarpa, está pasando el tiempo y lo que sí es necesario es que ustedes decidan ya”, dijo José Luis Nieto Montoya.
El dirigente agrario que también es presidente de la Asociación Agrícola local de Valle de Santiago, refirió que serían 150 millones de pesos, los destinados por la Federación y el Estado para apoyar a los agricultores, y que la propuesta de las autoridades es que almacenen sus cosechas de sorgo para esperar a que el precio aumente.
Aunque los agricultores tenían el temor de almacenar sus cosechas y no tener dinero para volver a sembrar en el próximo ciclo agrícola, José Luis Nieto Montoya les explicó que entrando a uno de los almacenes previamente designados por las autoridades agropecuarias podrían recibir su pago pero aún está por definirse el precio por tonelada de sorgo así como de maíz.
También las autoridades del campo, han ofrecido analizar los casos de cartera vencida de cada productor para quita de intereses, pero ello no representa que se les niegue el apoyo que ahora se les está ofreciendo.
Los productores se reunirán este sábado en el mismo lugar, pues algunos de ellos insisten en que desconfian en las peticiones que hace el Gobierno del Estado pues dicen que está pasando el tiempo y no hay solución a sus demandas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n