Buscar

Saquean y olvidan Antorcha

Vandalizan monumento ante falta de vigilancia policiaca y poco interés de las autoridades municipales para arreglarlo

Escrito en León el
Saquean y olvidan Antorcha

El monumento de La Antorcha, con el que se conmemoró el bicentenario de la Independencia de México y el centenario de la Revolución, fue saqueado y vandalizado por delincuentes y olvidado por las autoridades municipales.
Vecinos de la zona del Campestre reportaron que desde hace meses el monumento está apagado y abandonado.
En un recorrido de AM por la zona se pudo constatar que los delincuentes se robaron todo el cableado de energía eléctrica y los tableros de control.
La Antorcha Bicentenario es una estructura de acero con acabado galvanizado conformada por 10 anillos y un pebetero instalados en una base con cimentación de concreto.
La instalación eléctrica consta de dos cañones de luz en la punta de la antorcha, una lámpara Led en cada anillo y un haz de luz a lo largo de toda la estructura.
“Ya todo está destruido. La base de concreto está cayéndose a pedazos, por la mala calidad. La puerta exterior de acceso a La Antorcha tiene la chapa forzada y la puerta del interior ya no existe, pues se la robaron”, comentó un automovilista.
El interior está en penumbras, pero se puede apreciar que la puerta superior de acceso a la torre también fue robada y por ahí entraron los delincuentes para quitar toda la instalación eléctrica.
La cápsula del tiempo se ubica en el sótano, al que se baja por una escalera empotrada en el muro. Está obscuro, lleno de basura y se pueden apreciar los hules del recubrimiento de los cables que pelaron.
Los delincuentes se robaron hasta las cinco grandes lámparas que iluminaban afuera de La Antorcha, sobre las áreas verdes.
Lo que no se llevaron fue el medidor de la luz. Ayer por la mañana un empleado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue a tomar lectura y señaló que el medidor sigue marcando.
Vecinos señalan que el saqueo y el vandalismo se debe a la falta de vigilancia en la zona y a la falta de mantenimiento de este millonario monumento.
La glorieta luce sin señalización para los automovilistas que vienen de Lagos entrando a la ciudad, por lo que se observan las huellas de vehículos accidentados.

Gastan $17.2 millones en monumento

El proyecto de La Antorcha Bicentenario tuvo un costo total de 17 millones 214 mil 230 pesos, según informó personal de la Dirección de Obra Pública el 20 de noviembre de 2010, cuando se inauguró.
El monumento  salió en 14 millones 549 mil pesos, que aportó el Municipio durante la Administración de Ricardo Sheffield Padilla y gobierno de Juan Manuel Oliva Ramírez.
Y en la construcción de la glorieta se gastaron dos millones 665 mil 230 pesos.
La estructura se ubica en la intersección de los bulevares Morelos y Prolongación Paseo de los Insurgentes, justo a la salida a Lagos de Moreno.
En la parte baja de La Antorcha fue enterrada una “cápsula del tiempo”, hecha a base de fibra de vidrio. La idea del proyecto fue de Enrique Arrieta.
En el exterior hay una placa que dice: “Aquí yace la cápsula del tiempo enterrada el 19 de noviembre de 2010. Apertura 20 de noviembre de 2110”.
Dicha caja contiene libros, fotos, monedas, discos compactos de música y regalos de jefes políticos.
La Antorcha estuvo inspirada en un mural de José Clemente Orozco y fue diseñada por seis jóvenes ex alumnos de la Universidad De La Salle Bajío: Eduardo Muñoz, Gilberto Isair Padilla, Claudia Armida Pérez, Gabriel Miranda, José de Jesús Hernández y José Pérez, a quienes se trató de buscar sin éxito a través de redes sociales.
A un paso se encuentra un Walmart y fraccionamientos residenciales. Empleados y vecinos señalan que la inseguridad es evidente ante la falta de vigilancia, ya que los robos y asaltos están a la orden del día.
“Como no hay servicio de transporte debemos caminar hasta la terminal de la Centro- Estación, a unos 300 metros sobre Paseo de los Insurgentes, y hay compañeros que han sido asaltados de noche”, dijo Israel Hernández, empleado.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n