Buscar

Acreditan ejecución de 4 en Chihuahua

La CNDH señaló a la Policía y Fiscalía estatal de Chihuahua por la ejecución extrajudicial de cuatro personas, incluyendo tres menores de edad.

Escrito en León el

La CNDH señaló a la Policía y Fiscalía estatal de Chihuahua por la ejecución extrajudicial de cuatro personas, incluyendo tres menores de edad.
Según la Recomendación 12/2015, la madrugada del 24 de abril de 2012, policías municipales detuvieron a cinco jóvenes de entre 16 y 21 años que se trasladaban en un vehículo al Parque Central de Ciudad Juárez.
Los seis policías revisaron, golpearon, esposaron y robaron las pertenencias de las víctimas; después las trasladaron en distintas patrullas al panteón San Rafael, en donde las sometieron y asesinaron con armas de fuego.
Una de las víctimas, de 16 años, sobrevivió al disparo que recibió en la cabeza, pero fingió estar muerta y, una vez que se fueron los policías, caminó por la carretera hasta que fue auxiliada por la Policía Federal.
“Es evidente la participación de agentes del Estado en la detención (de las víctimas), y el uso excesivo de la fuerza pública sin atender ‘criterios de necesidad, proporcionalidad y racionalidad’ que derivó en la muerte de las víctimas, concluyéndose que hubo una ejecución extrajudicial o arbitraria en su agravio”, expuso la CNDH en la recomendación.
Además, la CNDH acusó a la Fiscalía estatal por impedir que el organismo accediera a la carpeta de investigación, misma que, a dos años de los hechos, la Fiscalía sigue integrando, por lo que ni siquiera ha emitido órdenes de aprehensión.
La recomendación dirigida al gobernador César Duarte lo insta a colaborar en la presentación de queja ante la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n