Buscar

Aplican una "multita" a mapaches estatales

Sancionan con $744 a funcionarios del Estado por "operar" en elección de 2015.

Escrito en León el
Aplican una "multita" a mapaches estatales

Con una multa de 744 pesos por funcionario, serán sancionados más de 15 funcionarios de diferentes Secretarías pertenecientes al Gobierno del Estado, debido a la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo conocido como veda electoral del 5 de abril al 7 de junio del 2015.

Así lo dio a conocer el Secretario Jurídico de Transparencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, José Arrache Murguia, quien acudió a la presentación del diagnostico de la fracción tricolor en el Ayuntamiento, quien agregó que se apelará la cifra que determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral tanto a nivel local como federal.

“Quiero hacer público en este momento y es importante para los ciudadanos como irapuatenses y en el Estado, que derivado de esta persecución en acato a las leyes, a la institucionalidad y a la norma constitucional, en todos los aspectos, se nos comunicó la semana pasada la sanción a 14 funcionarios de Gobierno del Estado, por difusión de propaganda gubernamental en plena veda en el pasado 5 de junio”, señaló.  

Los hechos por los que serán multados los funcionarios públicos radican en la difusión de propaganda gubernamental durante la veda electoral, resolución que se expidió el 16 de marzo de este año, como consecuencia de los juicios identificados con las claves SUP-JE-105/2015 , SUP-JE-11/2015 y SUP-JRC-726/21015.

“Hemos reiterado nosotros como partido que hubo intervención como Gobierno del Estado, mediante este tipo de estrategias, y muestra de ello es que la semana pasada en el Procedimiento Especial sancionador, 84 y 78, se derivaron multas a funcionarios de Gobierno del Estado, por propagando gubernamental, en plena veda electoral”, señaló.

Multas de risa 

Arrache Murguia indicó que apelarán el monto de las multas que se aplicará a los funcionarios, que son en su mayoría directores de Comunicación de diferentes Secretarias, como la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, la Secretaría de Educación de Guanajuato, entre otras dependencias a nivel estatal.

“Las multas ascienden aproximadamente a 744 pesos, por funcionario, lo que es irrisorio porque sucede que nos enteramos que los señores ganan 44 mil pesos y se les multa con 700 pesos, principalmente son los directores de Comunicación Social de las dependencias que están en el procedimiento especial”, comentó.

El Secretario Jurídico del CDE del PRI, agregó que se impugnará que en este proceso se haya excluido la responsabilidad que tiene el Gobernador, Miguel Márquez Márquez en el tema de esta violación a la veda electoral, por lo que continuarán con estos procesos ante la Sala Superior.

“Vamos a impugnar la exclusión del Gobernador en esta responsabilidad, vamos sobre de eso precisamente, ya impugnamos, metimos dos recursos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, esto no es de que fue la última resolución, llevamos tres instancias en las cuales se han estado depurando los procesos de sentencia”, explicó.

Arrache Murguia agregó que con esto, el PRI busca aplicar la vigilancia por medio de la ley a las acciones del Gobierno.

 

LOS SANCIONADOS:

 Juan Aguilera Cid: Titular de la Coordinación de Comunicación Social del Estado.

 Mayra Grisel Rangel Guardado: Titular del Área de Atención a Proveedores.

Jorge Enrique Hernández Meza: Director General de Educafin.

 Ma. Concepción Hernández Valdivia: Directora de Vinculación de Educafin.

 David Olivier Gutiérrez López: Director de Comunicación Social de la Secretaría de Obra Pública.

 Javier Bernardo Usabiaga Arroyo: Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

 Ana María González Novoa: Coordinadora de Comunicación Social de la SDAyR.

 María Dolores Rivas López: Titular de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

 Martín Aurelio Diego Rodríguez: Director de Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Social.

 Isaac Noé Piña Valdivia: Titular de la Comisión del Deporte del Estado.

 Vicente Josué Layseca Aguirre: Coordinador de Comunicación Social de la Code.

 Juan Caudillo Rodríguez: Coordinador General de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud.

 Mario Alejandro de Alba de la Tejera: Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Salud.

 Ignacio Camacho Flores: Director General de Vinculación Económica y Comunicación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

 Rafael Jacinto de la Torre: Director de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Nota: Los cargos que se mencionan son los que ocupaban en el tiempo de la veda electoral.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n