Buscar

Recelan en AL y EU de cambio en Cuba

Celebran "descongelamiento" entre ambos países, aunque pocos creen que la isla vaya a democratizarse, revela encuesta.

Escrito en León el
Recelan en AL y EU de cambio en Cuba

Los latinoamericanos y estadounidenses coinciden en que hay que celebrar el descongelamiento de las relaciones entre Cuba y EU, pero son escépticos sobre qué significa el acercamiento.
De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigaciones Pew, pocos creen que la isla se vaya a democratizar, además de que hay una desconfianza generalizada hacia el Gobierno de Raúl Castro y Cuba es visto de manera desfavorable por varias naciones de la región.
Éste encuestó a mexicanos, argentinos, chilenos, venezolanos, peruanos y brasileños.
La encuesta halló que el 77% de los latinoamericanos apoyan la normalización de lazos entre Washington y La Habana y 76% más quieren que sea retirado el embargo económico a la isla.
Pero sólo 47% creen que Cuba se va a volver más democrática ahora que tiene relaciones con EU. Los demás creen que se quedará igual o que empeorará.
Esa cifra es sólo un poco mayor a las expectativas de democratización entre estadounidenses: el 43 cree que mejorará la situación de derechos humanos en la isla y el 49 que no cambiará.
Los mexicanos son los que más escepticismo tienen: el 39% cree que, eventualmente, cambiará la situación de Gobierno isleño, mientras que el 26% cree que todo será igual que antes y 16% dice que la isla será menos democrática. El resto dijo no saber.
Y 44% de los habitantes de América Latina desconfían del País caribeño. La cifra es mucho más alta para los connacionales, pues 56% tienen una mala impresión de Cuba.
La confianza en que Raúl Castro lidere bien a la Nación isleña también escasea entre latinos.
Dos tercios opinan que no puede manejar la política exterior de su País ahora que se está abriendo a más naciones, cifra similar a la de los mexicanos que consideraban a Fidel como malo para Cuba en otro sondeo de 2007.
No obstante, el restablecimiento de lazos sí ha tenido efectos positivos.
Entre ellos, se ha liberalizado la posibilidad de viajar entre un País y otro, facilitado el contacto entre universidades y la llegada de empresas como Netflix.
Además, La Habana fue retirada de la lista negra estadounidense de países que patrocinan el terrorismo, con lo que Cuba ya pudo conseguir un banco en el país vecino.
Esto permitió el paso histórico del pasado lunes, cuando reabrieron las embajadas por primera vez en 54 años.

PAISANOS ESCÉPTICOS

Según el Pew Center, los mexicanos son los que menos creen que Cuba vaya a democratizarse.

26% de los encuestados en México cree que todo será igual que antes en la Nación isleña.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n