Buscar

Son franquicias opción familiar

Los negocios de comida son el sector más popular y existen opciones que por menos de 300 mil pesos pueden ser generadoras de empleos, aseguran experto

Escrito en León el

Si está pensando en comprar una franquicia y trabajarla con su familia, considere que existen opciones interesantes que involucran a cada miembro con el negocio.
De acuerdo con expertos, las franquicias de comida son el sector más popular y lo mejor de todo es que existen opciones que por menos de 300 mil pesos pueden ser generadoras de empleos.
Para muestra basta un botón. Una de las empresas familiares que pasó exitosamente el camino hasta convertirse en una franquicia fue el restaurante de comida mexicana El Fogoncito.
La empresa franquiciante inició su historia en agosto de 1968, año en el que la señora Martha Ávalos inauguró la primera sucursal en la Avenida Revolución, en el Distrito Federal.
Carlos Roberts Ávalos, gerente general de Taquerías el Fogoncito, explicó que en México existe un arraigo familiar dentro de los negocios muy importante.
Sin embargo, a muchas de estas empresas familiares, que inclusive pueden contar con cinco sucursales, todavía les hace falta formalidad e institucionalidad y, por ende, es complicado que migren al negocio de franquicias.
“Es por eso que ahora ve mos muchísimas marcas en la calle que se quedan en una o máximo cinco u nidades, todas operadas por la misma familia generalmente y no damos el paso de la institucionalización”, comentó.
Contrario a lo que muchos gurús de negocios aconsejarían, Roberts Ávalos sugirió acudir a las personas del mundo de los negocios que más se han equivocado y no sólo con las que han tenido éxito.
El objetivo, agregó, es reconocer en los errores del otro los problemas en las que una franquicia puede estar incurriendo aún sin darse cuenta.
Una de las reglas de oro para lograr el éxito de una franquicia familiar es priorizar el per?l de la persona antes del lazo sanguíneo, según Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
“Cuando uno es franquicia, uno debe ser muy apegado a los per?les, porque de alguna manera eso es lo que genera la viabilidad de alguien que pueda manejar el negocio”, aseveró.
El integrar a familiares, cónyuges o hijos dentro de una franquicia, añadió, puede permitir cierta ?exibilidad en el manejo de los tiempos o pagos, siempre y cuando no ponga en riesgo la administración del punto de venta.
Antes de iniciar la travesía, el director comercial de Grupo Alcázar & Compañía, Héctor Alcázar, recomendó realizar un previo trabajo de sensibilización entre los integrantes del negocio para evitar malentendidos entre parientes.
Como en todo negocio, agregó, el éxito del modelo dependerá de quién va a administrar la empresa. Una elección que dependerá del tipo de franquicia, habilidades y actitudes entre los candidatos.
“Un franquiciatario es un empresario al 100%, la franquicia te dice el qué, el cuándo, el dónde, pero la administración, la operación y la venta de tu negocio la tienes que hacer tú”, aconsejó.
Desde alimentos y bebidas, hasta casas de empeño son parte del abanico de posibilidades en los que puede incursionar una familia.
Sin embargo, el especialista subrayó que los involucrados del proyecto deben tener la franqueza para aceptar cuando un integrante de la familia no cuente con todas las habilidades que una franquicia requiere.
“Hay franquicias que no necesitan experiencia, pero hay otras que sí, y cuando tú necesitas cierta experiencia en manejo de negocios, de personal, es a veces cuando también nos afecta”, explicó.
La organización será el pilar que sostendrá a las franquicias familiares, apuntó Alcázar.
Por ello, es recomendable formalizar las reglas de negocio.
Esas re glasdeben incluir procedimientos, responsabilidades y reparto de ganancias de manera escrita y entendida por todos los integrantes de la familia.
Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher, recalcó que un negocio bajo el esquema de franquicia tiene más posibilidades de crecer que una empresa familiar.
“Te da ventajas de crecimiento, te da ventajas de posicionamiento de marca, de entrar a territorios que jamás hubieras llegado tu sólo, ventajas adicionales que podrían ser el cobro de regalías”, aseveró el experto en franquicias.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n