Buscar

Cultiva en casa frutas y verduras

Sólo debes disponer de 45 metros cuadrados en tu hogar.

Escrito en León el

¿Cuentas en tu hogar con un espacio libre de por lo menos 45 metros cuadrados?
Considera que puedes utilizar esta área para instalar un huerto urbano en tu patio o azotea, con lo que puedes reducir sustancialmente la temperatura al interior de tu casa.
Y lo mejor de todo es que, de manera simultánea, obtendrás una fuente de comida sin salir de tu hogar.
Incluso, esta alternativa puede proveerte de una buena parte de tus requerimientos diarios de alimento, explica Gonzalo Villarreal, coordinador del proyecto Ciénega Asterión México.
Desde hace algún tiempo, existen pruebas "vivientes" de que sí es posible instalar huertos urbanos en casa.
"En el techo tenemos nuestras hortalizas. Somos una pareja y actualmente comemos de ahí entre 3 y 4 días a la semana", asegura Villarreal.
Una azotea de alrededor de 45 metros cuadrados fue suficiente para alojar las llantas que hacen de maceteros.
"Nosotros fomentamos mucho el reciclaje de objetos; utilizamos llantas que incluso los vulcanizadores te pagan porque te las lleves.
"Sobre llantas nosotros empezamos a cultivar; es un concepto muy novedoso porque en una sola llanta te caben hasta 27 o 30 hortalizas", estima Villarreal.
Según el Instituto Nacional de Ecología (INE), existen diversas formas en las que se puede instalar un huerto urbano.
Por ejemplo, señala, se puede sembrar en el jardín, construir mesas de cultivo en patios y azoteas o cultivar en pequeñas macetas al interior de la casa.
Espinacas, acelgas, betabeles, coliflores, rábanos, cebolla, zanahoria, chiles, jitomates, col, repollo, lechugas, por mencionar algunos, son algunos de los alimentos que se pueden cultivar.
Según el experto, en el esquema que manejan es vital llevar una calendarización, para que siempre haya alimento en casa.
"Esto es un trabajo de todos los días; diariamente puedes cultivar, regar o trasplantar", recalca.
Sin embargo, tener un edén en casa, considera, no demanda demasiado tiempo.
"Con dedicarle de 15 a 20 minutos al día, de lunes a viernes, y el fin de semana unas dos horas; con eso me basta para tener buen alimento", expresa.
Además de neumáticos, se pueden adaptar diversas soluciones para plantar, como huacales de madera.
"Pero lo esencial es que (el recipiente) tenga entre 30 y 45 centímetros de profundidad, es suficiente para que una hortaliza pueda crecer y vivir bien", menciona.
El costo de instalar un huerto urbano de 45 metros cuadrados en la azotea es de alrededor de 2 mil pesos.
"El resto es trabajo, como recolectar hojas secas y las llantas", recalca Villarreal.
Al instalar un huerto urbano en tu azotea, puedes obtener ahorros sustanciales en energía.
"Por ejemplo, nosotros consumíamos de luz 700 pesos al bimestre; actualmente, en ese mismo lapso, la factura es de sólo 144 pesos.
"No prendemos el clima para nada, usamos sólo un abanico para que corra el aire y con eso es suficiente", agrega.
Villarreal asegura que la temperatura de la casa se mantiene entre 21 y 23 grados centígrados.
"Pudiera llegar a los 25 pero cuando hace mucho calor. El amortiguamiento térmico que tiene la azotea es impresionante, haz de cuenta que estás debajo de la tierra", manifiesta.

¡Aprovecha tu losa!
Los balcones y azoteas también pueden servir para cultivar alimentos.
-Coloca fichas o algún otro objeto que separe del piso a las macetas, para evitar que se estanque el agua debajo de ellas; esto es indispensable para asegurar un buen drenaje.
-Protege a las plantas de los vientos fuertes, sobre todo en azoteas o balcones demasiado altos.
-Acomoda las macetas según las necesidades de cada planta, ofreciéndoles sol o sombra de acuerdo con sus requerimientos.
-Recuerda que las plantas deben recibir al menos 5 horas de sol; observa bien las sombras que dan los edificios cercanos.
-Utiliza envases desechados o utensilios de cocina para sembrar; elige su tamaño de acuerdo con las necesidades de la planta.
-En los huertos urbanos generalmente no se utilizan fertilizantes ni insecticidas, con lo que se obtiene alimento orgánico de la mejor calidad.
-Un jardín de hortalizas demanda tiempo, pero sobre todo constancia; si tu fuerte no es la perseverancia difícilmente obtendrás el mejor resultado.
-Si vas a instalar tu "edén" en el techo de tu casa, es muy importante que la impermeabilización esté en óptimas condiciones.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n