Buscar

Corrida histórica

Un lleno registró la Plaza Revolución en el festejo taurino de feria.

Escrito en León el
Corrida histórica

En apoteótica corrida, Diego Silveti demostró que es profeta en su tierra e indultó a un bravo toro de regalo de la ganadería de Begoña, por lo que obtuvo las orejas y el rabo simbólicamente.
Sus alternantes no se quedaron atrás y también triunfaron en grande. El centauro navarro, Pablo Hermoso de Mendoza, cortó las dos orejas de su segundo, mientras que el menor de la dinastía Armilla, Fermín Espinosa, cortó tres orejas, una en su primero y dos en su segundo.
Al final los tres alternantes salieron a hombros por la puerta grande ante el delirio de los aficionados que hicieron un entradón hasta las banderas, como ya hacía mucho no se veía en la plaza de toros Revolución.
Un gran ambiente en una tarde de toros que resultó histórica. No se sabe desde cuándo no se indultaba un toro en el coso irapuatense, ni cuando toreó Manolete, y miles de aficionados fueron testigos de la hazaña que logró el diestro nacido en la ciudad de las fresas, Diego Silveti.
Diego había estado voluntarioso toda la tarde, pero mal matando. En la lidia de los toros de la lidia ordinaria no obtuvo más que un aviso en su primero, y en su segundo saludó al tercio salvándose de un serio percance al entrar a matar. El toro le pegó con el pitón en el muslo derecho, salvándose de la cornada de milagro, pero doliéndose mucho.
Le colocaron una venda y encelado por el triunfo de sus alternantes dijo que regalaría un toro.
Salió de chiqueros un toro negro cornalón, segundo reserva, marcado con el número 189 de nombre “Acertivo” con 465 kilos de peso que resultó ser un toro de bandera.
Entusiasmo con el capote al torear a la verónica y rematar con una media que fue una pintura. Bravo peleó con el picador el astado y Diego le hizo un quite por chicuelinas.
El toro era fijo e iba de largo. Diego no dudo en irse a los medios para iniciar su faena de muleta con un cambiado por la espalda, más quieto que un poste.
Luego a torear con ambas manos a un toro que iba y venia sin descanso, bravo, noble y con una gran calidad.
El público delirante comenzó a pedir el indulto y el juez no dudó en otorgarlo. Orejas y rabo simbólico y el toro regresa a la ganadería donde le esperan un harem de vaquillas.
Fermín Espinosa Armillita. Tres Orejas
El hijo de Fermín y sobrino de Miguel Espinosa, Fermín era el gran triunfador de a tarde al cortar la oreja de su primero un astado que fue protestado por chico. Luego el público ovacionó la labor del diestro que tras un trasteo de calidad, con pinceladas de arte. Mató de estocada y se lleva la primera oreja.
Vendría su segundo de nombre “Solidario” que era un toro con el que expuso. No fue fácil. Lo fue metiendo a la muleta hasta lograr muletazos de fino trazo. Mejor al torear al natural, con la de cobrar, la izquierda. Coronó su labor de una estocada hasta las cintas. Dos orejas ante el delirio de los aficionados y da vuelta al ruedo triunfalmente.
Pablo Hermoso y el espectáculo
El diestro de Estella, Navarra, España, fue un gran espectáculo toda la tarde. Brilló y entusiasmo a los aficionados. En su primero tuvo una torera labor en el primer tercio de rejones de castigo, en banderillas cortas y a dos manos. Mató mal y se retiró en silencio.
Luego enfrentó a un toro de San Martín que fue bravo de verdad, pero pronto se le acabó el gas.
Lo aprovechó cabalmente con sus caballos toreros. Es un maestro del rejoneo, da espectáculo y el público se le entregó. Mató de estocada y se le otorgaron las dos orejas, los aficionados salieron toreando de la plaza.
Se corrieron toros de San Martín y de Begoña. Sobresalió el indultado de Begoña. El segundo de Pablo Hermoso, de San Martín. El segundo de Silveti de lidia ordinaria, de Begoña también fue bravo y noble.

1
Toro indultó Diego Silveti con lo cual demostró que es profeta en su tierra.

3
Orejas cortó Fermín Espinosa Armillita quien mostró una gran calidad en su toreo.

2
Apéndices logró el rejoneador Pablo Hermoso para salir en hombros al final de la corrida.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n