Buscar

Desmiente Municipio a asociación de animales

La asociación Delta Animal Force, incumplió con el Municipio los trámites para que dos perros pitbull le fueran entregados, sostuvo el director de Epi

Escrito en León el

La asociación Delta Animal Force, que preside el actor Raúl Juliá Levy, incumplió con el Municipio los trámites para que dos perros pitbull le fueran entregados.
Y por reglamento se recurrió a sacrificar a los mismos, sostuvo el director de Epidemiología y Salud, José Martín Álvarez Esquivel.
Ayer AM informó que Juliá Levy, actor y presidente de la asociación (con sede en Los Ángeles, California), denunció un supuesto engaño del coordinador del Centro de Control y Rescate Animal, Javier Aranguren Uribe.
Aseguró que el funcionario le dijo que le entregaría a los dos perros que mataron al bebé Maximiliano en la colonia Arboledas de San Hilarión el pasado mes de julio para evitar que fueran sacrificados, y finalmente no fue así.
Álvarez explicó que la petición del activista se dio durante los primeros dos días desde que los perros llegaron al Centro de Control Canino, para lo que nombró a la responsable legal, Lorena Ramírez Alarcón y no Elizabeth Chacón, como informó Juliá.
Pero contaba sólo 10 días para realizar todo el trámite, lo cual a decir de Álvarez, no se cumplió, pues desde su acercamiento hasta la fecha del sacrificio, que fue el 7 de agosto, pasaron 22 sin volver a reportarse, y se recurrió al sacrificio.
Por reglamento, sostuvo, trascurrido el plazo de observación donde el comportamiento (violento del perro) persistió, por lo que por obligación debía ser sacrificado.
“Estuvo bajo resguardo desde el 16 de julio y el 7 de agosto se sacrificó. Nosotros tenemos la obligación de sacrificarlo porque desde su ingreso cuando entró al Centro de Control su comportamiento fue agresivo, no hubo cambio en su comportamiento, por tanto, no es rehabilitable.
“El único camino que tenemos es el sacrificio, obviamente siguiendo la normatividad que nos dicta cómo se tiene que hacer el sacrificio”, declaró Álvarez Esquivel.
Aunado a ello, acusó el funcionario, el presidente de Delta Animal Force les hizo una serie de peticiones que no estaba en sus manos cumplir.
Entre ellas, contar seguridad privada pagada por el Municipio en una visita a León, una entrevista privada con el alcalde Octavio Villasana Delfín y que en la ciudad hubiera una proclamación del día de los animales no humanos.
Por lo que descartó un interés real de rescatar a las mascotas por parte de Juliá, a quien le vio otro tipo de intereses.

¿Qué dice la ley?

“Un animal doméstico capturado por deambular en la vía púbica podrá ser recuperado por su propietario dentro de un plazo de cinco días hábiles.
“En caso de que el animal no sea reclamado el Centro de Control Animal podrá entregarlo para su cuidad a algún particular que previamente haya solicitado o en su caso destinarlo al sacrificio”.
Artículo 34 . Reglamento del Centro de Control y Rescate Animal

Niega Alcalde engaño

Entre 10 y 15 días son los marcados por el Reglamento de Salud Municipal para el sacrificio de perros ingresados al Centro de Control y Rescate Animal, por lo que esta instancia municipal actuó de la forma correcta al sacrificar a dos pitbull que atacaron a bebé en julio pasado.
El presidente municipal y ex director de Salud Municipal, Octavio Villasana Delfín, afirmó lo anterior, por lo que rechazó que el Centro de Control y Rescate Animal haya incumplido un acuerdo con el presidente de la asociación Delta Animal Force, Raúl Juliá Levy, en el que presuntamente le entregaría los dos pitbull para que fueran rehabilitados en Los Ángeles, California.
“No (se les engañó), porque nosotros tenemos unos tiempos que se llevan marcados y que si en esos tiempos no se resuelven, tenemos que cumplir con los reglamentos.
“Los tiempos para el sacrificio de perros bajo observación pueden ir inicialmente de 10 a 15 días y puede haber una prórroga si se hace una petición específica, sin embargo, al cumplirse los tiempos se tiene que proceder”, indicó el Primer Edil.
En este caso Raúl Juliá Levy no solicitó prórroga alguna. Villasana Delfín aceptó que hubo un acercamiento vía correo electrónico por parte del presidente de la asociación estadounidense, aunque el tiempo del proceso rebasó el tiempo estipulado y los solicitantes no volvieron a reportarse.
“No se ha incurrido en una irregularidad como tal. Tengo entendido que hubo una petición y que esa petición fue recibida. Sin embargo, hasta donde sé estas personas no han acudido. Platicaremos con la Dirección de Salud para que ellos ya nos expliquen bien cómo estuvo y qué fue lo que sucedió”, agregó el Munícipe.

Van 3 mil 422 mordeduras

En el estado se han detectado en lo que va de 2015 un total tres mil 422 casos de mordeduras de perro, de acuerdo con el Sistema Único de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).
La Secretaría de Salud del Estado informó que a estas mismas fechas se habían reportado 2 mil 827 casos en 2014.
Esto luego de que el domingo dos niños fueron atacados por un perro pitbull en la colonia Villas de San Juan.
Los dos hermanos fueron reportados graves de salud. Uno presentó desprendimiento de oído y herida en el tórax, y su hermanito lesiones en el cuello.
La Secretaría de Salud sostiene que para prevenir este tipo de mordeduras es necesario no permitir que los perros salgan sin correa, evitar que los niños se acerquen a los perros extraños y enseñarles a no molestarlos cuando estén comiendo o durmiendo, y nunca dejar a los niños solos con una de estas mascotas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n