Buscar

Asesinan a otro paisano en California

Tras el asesinato de un tercer mexicano a manos de policías en EU en menos de un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó el nivel de p

Escrito en León el

Tras el asesinato de un tercer mexicano a manos de policías en EU en menos de un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevó el nivel de protesta y exigió la intervención del Departamento de Justicia.
La dependencia reportó ayer en un comunicado el fallecimiento de Ernesto Javier Canepa Díaz, el pasado 27 de febrero, por disparos de oficiales del Departamento de Policía de Santa Ana, California.
Este incidente se suma a la muerte de los mexicanos Antonio Zambrano Montes y Rubén García Villalpando, en Pasco, Washington, y Euless, Texas, respectivamente, también por disparos de elementos de las policías locales.
“Dado que estos incidentes no pueden verse de manera aislada, México ha hecho un llamado al Departamento de Justicia de EU para que mediante su división de Derechos Civiles, acompañe la investigación de estos tres casos”, indicó la SRE.
La dependencia advirtió que incidentes como los ocurridos el último mes pueden afectar la confianza entre las comunidades hispanas y las policías locales.
En entrevista, Reyna Torres, directora de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, señaló que el Gobierno mexicano busca la intervención de la administración de Barack Obama para garantizar que se lleven a cabo las investigaciones conforme a la ley.
“Buscamos que no haya un sesgo en este caso por ser indocumentados, o por ser mexicanos, o por las circunstancias, cualesquiera que sean, que hayan estado pasando nuestros connacionales, que no se centre la investigación en el carácter, la personalidad o la circunstancia de la víctima, sino en los hechos, y que se aplique la justicia como corresponde”, indicó.
Refirió que la SRE y el Departamento de Justicia ya tienen un grupo de trabajo que revisa este tipo de casos, por lo que pedirán incluir en su agenda esos tres incidentes, para darles seguimiento al más alto nivel.
Según las versiones recogidas por el Consulado, el mexicano que murió en California era buscado por las autoridades, quienes lo estaban esperando en su casa.
Al parecer, cuando él llegó en su automóvil, mostró alguna arma, lo que propició que los policías le dispararan todavía dentro del vehículo.
Torres reconoció que esos tres incidentes son eventos muy desafortunados que han ocurrido en un lapso corto, pero descartó que haya un patrón.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n