Buscar

Buscan limpiar el Lerma

Autoridades, empresarios, ciudadanos y el observatorio ciudadano se han reunido con el objetivo de sanear el río.

Escrito en León el
Buscan limpiar el Lerma

Ante la presencia de Germán Tena Fernández, titular de la Comisión Estatal del Agua, en el Estado de Michoacán, se dieron a conocer diferentes puntos de vista sobre el rescate y saneamiento del Río Lerma a su paso por esta entidad.
En el foro se dieron a conocer nueve ponencias por representantes de diferentes organizaciones, que se encuentran preocupados por la limpieza del meandro del Río Lerma en Michoacán.
En el lugar se informó que el municipio de La Piedad sanea el 98% de las aguas residuales del drenaje sanitario, donde también se establecieron mesas de diálogo y exposiciones con el fin común de sanear las aguas que pasan por el río.
Se mencionaron algunos de los compromisos con fines de propuestas a realizarse a un plazo determinado, la generación de espacios públicos, proposiciones culturales y aprovechamiento, integración del cauce al patrimonio y su rehabilitación y la visión a futuro.
Daniel Vázquez Zavala, secretario del Ayuntamiento en representación del alcalde, Juan Manuel Estrada, señaló la necesidad de atender y aplicar acciones que favorezcan a la sociedad, por lo que es necesaria la participación de la ciudadanía.
Dijo que desde 1993 se realizaron estudios de impacto a la salud y el ambiente, como fue los que hizo al Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyos resultados han propiciado alternativas para su saneamiento. 
Por su parte, Tena Fernández reconoció la labor del SAPAS en La Piedad en el aspecto financiero, porque es el único sistema en Michoacán que opera con números negros y una sustentabilidad equilibrada.
En el evento estuvieron representantes de asociaciones civiles, colegios de arquitectos y de ingenieros, entre otros, como Javier Saldaña quien es el presidente de la fundación “Salvemos al Lerma” presentando una ponencia donde se explicó lo que falta por hacer en el saneamiento.
Las conclusiones del foro, serán canalizadas al Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal de cada uno de los municipios, con el fin de dar seguimiento, ya que este cauce nace en el Estado de México y es responsabilidad de todos su saneamiento.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n