Buscar

Les cuesta tener calle en El Tecolote

Aseguran habitantes que tienen que pagar $150 mil para que las autoridades terminen la obra.

Escrito en León el
Les cuesta tener calle en El Tecolote

Habitantes de la comunidad El Tecolote de Purísima del Rincón están inconformes por una obra inconclusa, aseguran que les están pidiendo dinero para terminarla.
Debido a la obra inconclusa, los habitantes tienen que dar la vuelta por un camino habilitado, pero los afectados por los 60 metros que faltan de pavimento sufren incluso para sacar sus vehículos.
También la falta de banqueta se ha vuelto un problema, pues adultos mayores tienen que ser ayudados para evitar que caigan.
Peatones, ciclistas y motociclistas para atravesar del área pavimentada al tramo inconcluso, pasan por una tabla que colocó uno de los vecinos.
“Está peligroso, deben de pasar con mucho cuidado, lo que menos queremos es que pase un accidente”, dijo un vecino.

La obra está concluisa,  aseguran autoridades
Autoridades municipales explicaron que el proyecto es una gestión de la pasada administración y aseguraron que se ha concluido de acuerdo a lo que establecía el programa.
La situación ha generado un conflicto para algunos habitantes de la comunidad, en lo que pareciera ser un tema de falta de información y conocimiento de hechos.

Falta pavimentación y dos puentes
Esto se origina a raíz de que la calle principal de la comunidad fuera pavimentada y que a decir de algunos vecinos de la zona, el proyecto quedó inconcluso, ya que además de faltar 60 metros de pavimentación, señalan la ampliación de dos puentes.
“Pues primero que eran 2 mil pesos, luego quedó en que mil; pero la gente ya no quiso cooperar porque dicen que a unos sí se les cobró y que a otros no”.
Otra persona mencionó que existe un Consejo de Obra, o que al menos eso era lo que se sabía al inicio de esta obra, que señalan fue en el mes de noviembre.
“Esto es muy incómodo para nosotros, para empezar la obra se hizo de la parte de atrás hacia el frente, así es que no se puede entrar a la comunidad como se debe, pues ya no hay paso, y es mucho riesgo, tenemos que pasar por una tablita”, indicó el señor Francisco, uno de los afectados.
De manera que algunos miembros de esta comunidad tienen conocimiento de que la obra no está terminada como corresponde.

Terminará obra el Alcalde

El alcalde de Purísima, Juventino López Ayala, se comprometió a terminar los 60 metros de obra que faltan.
Esto en un recorrido que realizó la semana pasada en la comunidad El Tecolote, donde los habitantes le informaron  que sólo se han recabado 8 de los 150 mil pesos acordados para terminarla.
La Dirección de Obras Públicas aclaró que el tramo faltante, de los 60 metros, ya no formaba parte de este presupuesto o del compromiso de esta administración.
Sin embargo, el alcalde de Purísima aceptó que se concluyan los 60 metros faltantes.
“Una vez que terminemos con los accesos alternos, para que la gente pueda llegar a sus casas, continuaremos con la pavimentación, en donde ya se colocó el drenaje y el agua potable”, indicó.
Cabe señalar que esta pavimentación no ha generado ninguna aportación de los habitantes de El Tecolote; el dinero que se pidió y que aun no se reúne, corresponde a lo acordado con la pasada administración y que finalmente sería invertido a beneficio de los mismos vecinos de esta comunidad.
La Dirección de Obras Públicas informó que esta obra de pavimentación se gestionó con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) durante la administración que encabezó Tomás Torres Montañez, a unos días de finalizar su gobierno.
Obra que abarcaba 450 metros de pavimentación con una inversión de 3 millones de pesos.
Como parte de los compromisos y convenios que en su momento adquirió la anterior administración, durante la inauguración de la obra y a petición de los lugareños, se acordó reducir la aportación que el programa señalaba.
Es decir que de 450 mil pesos que había de aportar la comunidad, se estableció que serían 150 mil, mismos que serían invertidos de nueva cuenta en El Tecolote.
En tres obras principalmente, la ampliación de los dos puentes y el arreglo del piso en las instalaciones del jardín de niños, que ha generado algunos problemas.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n