Buscar

Atacan figuras de mujeres

A una semana de que el Instituto Municipal de la Mujer instaló siluetas femeninas en la ciudad, al menos seis fueron dañadas.

Escrito en León el

A una semana de que el Instituto Municipal de la Mujer instaló siluetas femeninas en la ciudad, al menos seis fueron dañadas.
Las siluetas fueron colocadas para denunciar la violencia contra la mujer.
Una de las siluetas de madera blanca fue decapitada, la que está instalada en la calle Álvarez Vázquez, justo en el espacio de donación de la colonia León 1.
“El lunes pasado se instalaron 30 siluetas de mujer en todo León como parte del proyecto Cuando una mujer rompe el silencio”, mencionó Graciela Nieto Urroz, directora de Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
El proyecto, que realiza el IMM junto con la Dirección de Presupuesto Participativo, es parte de la campaña ‘Cuando una mujer habla la violencia se calla’ y la instalación de las siluetas integra la etapa llamada ‘Mujeres por los espacios públicos’.
“El lunes pasado vinieron a poner una monita como de una niña, yo pensé que era un adorno para niños, pero al día siguiente ya no estaba, cuando llegué a abrir el local ya no la vi, tal vez se la robaron”, comentó Angélica María Hernández, de 43 años, vecina de la colonia Ampliación San Francisco.
La silueta de mujer fue robada a menos de 24 horas de que fue instalada.
Por su parte, en la colonia Cerrito de Jerez, otra réplica fue situada en la esquina de las calles Patambam y Volcán de Jorullo: su cabeza está a punto de romperse.
“Está mal que rompan las cosas, la gente no cuida lo que se tiene”, expresó disgustada Elena González Villafaña, que tiene 37 años.
En la explanada del jardín de San Juan de Dios, la figura está despegada de su base y en la colonia 10 de Mayo, alguien con una pluma le dibujó ojos y una sonrisa a la silueta.
“La gente no respeta las cosas, aunque le pusieran cara pero eso ya es normal, los chavos rallan en todos lados, paredes, carros, en lo que les pongan”, dijo Mauricio Daniel Palacios Lozano, de 23 años.
Otra de las figuras está ubicada en la cima del Puente del Amor y algunos enamorados ya aprovecharon y escribieron sus nombres en ella, además tiene tres estampas en el torso.

Pide homologar feminicidios

La semana pasada fue aprobado un punto de acuerdo que presentó en abril la senadora Pilar Ortega Martínez, por el cual se emitirá un exhorto a todas las entidades federativas para que homologuen la tipificación de los feminicidios.
Así lo dio a conocer la propia senadora panista, quien destacó que en el Senado han visto la necesidad de que en las entidades generen ajustes en los tipos penales, que “están tan dispersos en todo el País”.
“Es un tema que ha ido cobrando un gran focus también en nuestro estado lamentablemente, ya en breve en todas las entidades federativas tendremos este punto de acuerdo exhortando tanto a los titulares de los poderes ejecutivos, a los gobernadores y a los congresos locales para que hagan lo propio en el tema de feminicidios”, dijo la legisladora.
Además señaló que el grupo parlamentario del PAN en el Senado propondrá que los funcionarios públicos que están involucrados en materia de salud y de procuración de justicia sean capacitados en el manejo de los feminicidios.
“Como son las cuestiones de violencia de género y obviamente atiendan de manera puntual a las victimas de violencia que muchas veces cuando acuden por primera vez al Ministerio Público a pedir una orientación pueden estar ante la posibilidad de evitar que en el futuro suceda una tragedia como la del feminicidio”, dijo Ortega Martínez.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n