Buscar

Trabajan tianguistas "con temor"

Todos los días, locatarios de la zona del "Tianguis de los Lunes" llegan a trabajar con la incertidumbre y el miedo de que en qué momento van a llegar

Escrito en León el
Trabajan tianguistas "con temor"

Todos los días, locatarios de la zona del ‘Tianguis de los Lunes’ llegan a trabajar con la incertidumbre y el miedo de que en qué momento van a llegar los elementos que sólo dicen ser de la PGR, para llevarse mercancía.
Sus operativos no son nuevos, pero en los últimos meses han aumentado contra ellos y el pasado lunes también contra los que tienen planchas en la explanada del tianguis.
A partir de entonces, entre comerciantes de las uniones Emiliano Zapata y Benito Juárez está corriendo la voz de organizarse para impedir lo que ellos llaman un ‘saqueo’ al ‘Tianguis de Los Lunes’ a través de operativos “dudosos”.
Así lo reconoció uno de los encargados de la unión de tianguistas Emiliano Zapata, quien añadió que en próximos días esperan reunirse para tratar el tema.
“Las ventas están bien bajas, la gente (los que venden) se empieza a enterar, se asustan y ya no van a invertir igual. No vamos a dejar que se hagan sus decomisos si no están debidamente identificados, si no traen una orden, nos tenemos que coordinar de la mejor manera porque ahorita fue uno de los locatarios, alrato se van a meter a saquear el tianguis”.
En el ‘Tianguis de los Lunes’ venden alrededor de unos 500 comerciantes desde hace unos 35 años. Entre la mercancía que predomina está la ropa incluso por ‘paca’, al igual que ocurre en los locales que lo rodean.
Ya se opusieron a un decomiso

El pasado lunes, alrededor de las 7:30 de la tarde cuando ya estaban recogiendo, llegaron policías municipales y elementos de la PGR a bordo de patrullas y comenzaron a subir mercancía de varios puestos a cuatro vehículos. Unos 100 comerciantes se resistieron y bajaron la mercancía de las unidades frente al grupo de elementos que no se opusieron. Esto se grabó en vídeo. La PGR aceptó que hubo un operativo, pero se deslindó de lo que se ve en las imágenes, por parte de la Policía Municipal se aseguró que les pidieron apoyo.
“Me gustaría saber dentro del marco de la ley cómo deben realizarse estos decomisos, con los de los locales la gente llega armada, insultando, agarrando lo que ven; si afectan a los locatarios y a los del tianguis, nos afectan a todos”, expresó el líder tianguista.
Ya hasta los conocen

Entre los locatarios, no hay un líder. Algunos prefieren no hablar de los decomisos pero coinciden en que trabajan con incertidumbre. Otros señalan que ya hasta tienen identificados a los elementos, quienes han cambiado su forma de operar.
Afirman que antes llegaban en camioneta oficiales pero veían que antes de entrar a la zona, les quitaban logotipos. La primera en llegar es una camioneta de la Policía Municipal que es la que cierra el paso, enseguida entran ellos. No llegan a todos los locales, solo a algunos, últimamente casi siempre a los mismos. También los han visto llegar en taxis.
“Preguntan, ¿aquí se venden tales marcas?, porque tenemos una denuncia de un apoderado, pero cuando pedimos informes, nadie da razón de nada, el apoderado no muestra nada, mostramos facturas sobre la mercancía pero no les interesa. Estar bien con Hacienda no ha sido garantía para nosotros”, afirma un locatario.
Cobran $200 mil o  ‘lo que caiga’

Otra locataria narró que hace un año, en uno de sus operativos se llevaron mercancía y a un grupo de 11 personas.
“No les importa si el que está en el negocio cuando llegan es encargado, dueño o empleado, se lo llevan. Yo iba con ese grupo que detuvieron, cuando estaban en sus instalaciones, nos decían que para poder salir, teníamos que pagar una multa de 200 mil pesos antes de 48 horas o a partir de entonces nos consignarían. Ese día por la noche escuchamos que preguntaron cuántos éramos Y que al otro día no quería a nadie ahí porque se iban a meter en un problema”.
La locataria señaló que ya han ido a la Presidencia, con la Policía, se han manifestado pero estas acciones siguen.
“Todo mundo tenemos miedo a abrir por tanto acoso”, señaló.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n