Buscar

Incumple Alcalde al CRIT

Sixto Zetina prometió 10 mdp anuales para CRIT.

Escrito en León el

El director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, Juan Francisco Rocha Ruenes dio a conocer que de los 10 millones de pesos anuales que el Alcalde, Sixto Zetina Soto prometió y firmó en campaña electoral para favorecer al Centro, sólo aportó 500 mil pesos en su trienio.
Este compromiso quedó registrado en una carta, firmada por el Alcalde y sus contrincantes a la alcaldía en 2012
“El compromiso firmado del Alcalde Sixto Zetina era por 10 millones de pesos, lo tengo firmado, al año iba a aportar esa cantidad, cubre casi la totalidad del costo de la inversión de nuestras familias en rehabilitación, desafortunadamente no contamos con ese apoyo”, destacó,

Incumple Sixto con apoyo a CRIT

De los 10 millones de pesos anuales que el Alcalde, Sixto Zetina Soto prometió y firmó en campaña electoral para favorecer al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Guanajuato, sólo aportó 500 mil pesos en su trienio, destacó el Director, Juan Rocha Ruenes.
El Director enfatizó la falta de compromiso del Alcalde, que junto a sus contrincantes en 2012, firmó una carta donde se comprometió a aportar recurso al centro, en el que se atiende a 343 niños de Irapuato.
“El compromiso firmado del Alcalde Sixto Zetina era por 10 millones de pesos, lo tengo firmado, al año iba a aportar esa cantidad, cubre casi la totalidad del costo de la inversión de nuestras familias en rehabilitación, desafortunadamente no contamos con ese apoyo”, destacó,
Rocha Ruenes comentó que se dieron varias opciones al Ayuntamiento para que aportaran los recursos anualmente, sin embargo no lograron apoyo.
Son 1 mil 279 niños los que a diario se atienden en este centro, mismos que requieren de 32 mil 900 pesos al año para su tratamiento, y por lo que el personal directivo ha buscado el apoyo de 42 Presidentes Municipales.
“Si tuviéramos el mínimo compromiso por parte de las autoridades y Ayuntamientos de los municipios, y se dieran cuenta de la trascendencia que tiene nuestra fundación (...) en ese momento diríamos que no es cualquier asociación civil”, enfatizó.

Los que sí apoyaron

Rocha Ruenes señaló que los Alcaldes de Silao, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz, Romita y Salamanca son los que más aportaron recursos para el tratamiento de los niños de sus municipios.
“La verdad si faltó (compromiso), podríamos alcanzar los números que tenemos con una aportación mínima de las autoridades municipales, no puede ser que municipios como San Luis de la Paz o Romita digan va, yo le aporto (...) cuando uno ve la voluntad de ayudar no haces más que comprometerte con e municipio”, dijo.
Dijo que León aporta únicamente transporte pero no recursos, lo que contrasta con municipios de menor densidad que han hecho el esfuerzo de coadyuvar con el gasto del CRIT.

Firman convenio para rehabilitación

Para facilitar el intercambio de materiales, información académica y recursos humanos, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) firmó un convenio con autoridades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, (ENES) Unidad León, que depende de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Dicho convenio fue firmado por el Director del CRIT, Juan Francisco Rocha Ruenes y Javier De la Fuente Hernández, director de ENES.
El titular de ENES señaló que serán 240 alumnos de la especialidad en Fisioterapia, los que de manera regular visitarán el CRIT Guanajuato para prestar sus servicios y capacitarse.
“Buscamos que nuestros jóvenes puedan tener campos clínicos dentro del centro, no es sólo el hecho de la atención, sino hacer alianzas para la investigación de nuevas técnicas, promover una cultura más a este grupo de familias que tienen problemas de discapacidad”, dijo.
Comentó que la formación de los estudiantes en el CRIT, dará un panorama más amplio de atención e inclusión social, que es fundamental para lograr un cambio en la percepción de las distintas discapacidades.
Rocha Ruenes destacó la importancia de fortalecer a las instituciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, a fin de que puedan coadyuvar con innovaciones que puedan ser aplicadas en el centro.
“Estamos persiguiendo constantemente ser los mejores en la rehabilitación de los menores con discapacidad, agradecemos la confianza brindada y esperamos que podamos crecer juntos”, finalizó.

Escrito en León el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n