Buscar

Cruzan sin papeles menos mexicanos

En buena medida, según el informe, por la disminución de los indocumentados que cruzan la frontera, en particular de los mexicanos.

Escrito en León el
Cruzan sin papeles menos mexicanos

Cada vez menos paisanos sin papeles cruzan la frontera rumbo a EU.
El número de migrantes indocumentados en el vecino País del norte, en su mayoría mexicanos, se disparó durante los años 90’s y la primera mitad década de la década del 2000, pero desde entonces se ha estabilizado, según detalló un estudio divulgado ayer del Centro Pew.
La población sin documentos, ya sea que hayan cruzado ilegalmente la frontera o que hayan permanecido luego de que su visa expiró, se ubica en 11.3 millones de personas, una cifra sin alteraciones significativas desde 2010.
En buena medida, según el informe, por la disminución de los indocumentados que cruzan la frontera, en particular de los mexicanos.
Desde 2009, migran alrededor de 350 mil indocumentados cada año, pero sólo 100 mil de ellos son connacionales, es decir, cerca de un 28%.
Antes la proporción de migrantes de México era de casi 50%.
El informe destacó que uno de los factores que han llevado a la baja migratoria fue la crisis financiera de 2007-2008 que sumergió a la economía estadounidense en una severa recesión.
De hecho, en 2007 la población indocumentada llegó a alcanzar un pico máximo de 12.2 millones de personas, y desde entonces bajó a los 11.3 millones.
Esa cifra también ha caído por las deportaciones, el regreso voluntario de migrantes a sus países o, en un menor número de casos, porque algunos han legalizado su estatus migratorio.
El porcentaje de personas que no han regularizado su situación migratoria luego de haber vivido al menos 10 años en la Unión Americana pasó de poco más de 35% en 2000 a 62% en el 2012.
Aunque estos números también responden a que han llegado mucho menos migrantes con el paso de los años.
En 2012, del total de adultos migrantes indocumentados, sólo 15% había vivido en territorio estadounidense por menos de cinco años.
En 2000, eran casi cuatro de cada 10, de acuerdo con la investigación.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n