Buscar

Senado extiende plazo para certificar policías

El pleno aprobó una reforma con el propósito de -por segunda ocasión- ampliar el plazo por un año más para la certificación policiaca en la federación

Escrito en León el

El pleno del Senado aprobó una reforma con el propósito de -por segunda ocasión- ampliar el plazo por un año más para la certificación policiaca en la federación y los estados. 
La Cámara Alta avaló dichos cambios con 83 votos a favor y uno en contra, con lo que pasó a la Cámara de Diputados. 
La reforma modifica el artículo tercero transitorio de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el fin de ampliar el plazo señalado, y pide además que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública acuda al Senado a los seis meses de que entre en vigor la reforma, con el fin de que rinda un informe del avance de la certificación. 
Además pide al Ejecutivo y a los estados que se aparte una partida presupuestal para 2014, con el fin de que se pueda cumplir con este objetivo. 
La reforma reconoce que el proceso para la certificación ha sido "lento" y al acercarse la fecha límite el próximo 29 de octubre, con lo que los elementos que no hayan sido certificados tendrán que ser despedidos, otorga otros 12 meses para cumplir con el trámite. 
Ayer miércoles legisladores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron que con el aval a esta reforma se genere un nuevo modelo para la certificación policiaca. 
Con el voto a favor esta tarde de jueves, con lo que la minuta pasará a la Cámara de Diputados, ésta es la segunda prórroga que se abre por parte del poder legislativo, ya que a finales del año pasado se avaló dar más tiempo. 
El texto está avalado con sus firmas por los senadores del PRI Ivonne Álvarez, Omar Fayad y Téofilo Torres Corzo; del PAN, Pilar Ortega y Fernando Yunes, así como del PRD Iris Vianey Mendoza. 
El senador del PRI Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, opinó que se debe cambiar el modelo de certificación, ya que no es posible que cuando venza el plazo, miles de policías que no pasen la prueba sean despedidos y terminen en las calles. 
No descartó incluso, que tomando en cuenta otros ejemplos, los policías sin certificar puedan ingresar a las filas del crimen organizado. 
Ejemplificó que hay entidades que cumplen 99% de certificación, pero aún ese 1% restante significaría que alrededor de 700 policías acaben en las calles, despedidos, y sin certeza jurídica. 
Indicó que se debe mantener un esquema de control de confianza, pero no bajo esas condiciones. 
Se debe mantener la certificación -sentenció- pero no con plazos fatales. Tampoco el polígrafo debe ser "la prueba reina". 
El senador del PRI consideró que se debe tomar en cuenta una "alternativa seria", que permita la certificación. 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n