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Acelera la economía

El sector automotriz se convirtió en el motor de la economía de Guanajuato, al generar casi 4 de cada 10 pesos del valor de la producción industrial.

Escrito en León el

En el primer semestre del año, Guanajuato se convirtió en el líder en crecimiento en la industria automotriz.
El valor de su producción creció 60%, y el empleo aumentó 33%, revela la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, elaborada por el INEGI.
Ningún otro estado logró un crecimiento tan alto.
La industria automotriz de Aguascalientes fue la que más se acercó a Guanajuato: en aquella entidad el valor de la producción creció 36% y el empleo 23%.
Le siguió en orden de importancia Nuevo León, con un desarrollo de 23% en su producción y un repunte de la ocupación del 9%.
El explosivo crecimiento de la industria automotriz ayudó a que la economía estatal tuviera un desarrollo tres veces superior al promedio nacional y a que bajaran los índices de desempleo.

Motor de la economía

El sector automotriz se convirtió en el motor de la economía de Guanajuato, al generar cuatro de cada 10 pesos del valor de la producción industrial.
De acuerdo con los resultados de la encuesta del INEGI, el valor de la producción industrial de Guanajuato alcanzó en el primer semestre de 2014 los 226 mil 681 millones de pesos, y casi el 40% correspondió al valor generado por el sector automotriz.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el INEGI, reportó que Guanajuato creció 5% entre enero y marzo de 2014, mientras que en el mismo lapso el país tuvo un crecimiento promedio de 1.8%, mientras que en Nuevo León y el DF fue de 1.6%.
Es decir, Guanajuato creció tres veces más que el promedio nacional y que la capital del País.
El crecimiento extraordinario de Guanajuato coincidió con que en el primer trimestre se puso en marcha la producción de Mazda y Honda.
Ambas plantas armadoras fueron inauguradas en febrero, aunque iniciaron su producción desde un mes antes.
Mazda empezó a producir en enero un auto sedán para el mercado de Estados Unidos, mientras que Honda inició el mismo mes la producción del nuevo modelo Fit 2015.
Honda tiene capacidad de producir 200 mil autos al año, mientras que Mazda fabricará en su primer año 140 mil vehículos y se prevé que en 2015 se eleve a 230 mil.

Desplazan a Puebla y a Aguascalientes

Los resultados de la Encuesta de la Industria Manufacturera revelan que en un año Guanajuato escaló cinco posiciones en el ranking nacional de la producción automotriz.
El año pasado estaba en el sexto sitio y en el primer semestre de 2014 se ubicó en el segundo lugar.
Desplazó a Puebla, Estado de México, Nuevo León y Sonora.
La sexta posición que ocupaba Guanajuato ahora la tiene Aguascalientes.
La encuesta del INEGI menciona que en un año Guanajuato incrementó en 32 mil 752 millones de pesos el valor de su producción automotriz.
En el primer semestre de 2013 la producción automotriz del estado fue de 53 mil 802 millones de pesos.
Mientras que en el mismo periodo de 2014 el valor de la producción ya superó los 86 mil 554 millones. Es decir, en un año la producción creció 60%.
Gracias a este crecimiento, Guanajuato brincó al segundo lugar en el valor de la producción acumulada, sólo detrás de Coahuila que produjo en el primer semestre 143 mil millones de pesos en la industria automotriz, con sus plantas armadoras de Chrysler y General Motors.

Otros estados caen

En contraste, Puebla cayó al tercer lugar nacional, al bajar 10% su producción de vehículos.
En el primer semestre de 2013 el valor de la producción automotriz de Puebla fue de 93 mil millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2014 bajó a 83 mil.
La industria automotriz del Estado de México descendió del tercer al quinto lugar nacional, pese a que en el primer semestre del año logró un crecimiento en su producción de 2%.
Nuevo León se mantuvo en el cuarto sitio nacional, mientras que Sonora pasó del quinto al séptimo sitio.
La producción automotriz de Sonora bajó este año casi 14%, pese a que Ford tiene en marcha un proyecto de expansión en su planta de Hermosillo, lo que requirió una inversión de 1,300 millones de dólares.
Sonora acumula dos trimestres consecutivos de caída.

Suben exportaciones

Además de subir su producción y el empleo, la industria automotriz de Guanajuato también multiplicó su exportación.
En los primeros cinco meses de 2013 el ramo automotriz del estado exportó vehículos y autopartes con valor a 3 mil 784 millones de dólares, detallan bases de datos de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
En el mismo periodo de 2014, Cofoce reportó que las ventas al exterior del sector crecieron 37% y sumaron 5 mil 200 millones de dólares.
La variación anual fue de 1,416 millones de dólares.
Los otros sectores tradicionales de exportación de Guanajuato elevaron sus ventas entre enero y mayo de 2014 sólo 155 millones de pesos.
Lo anterior significa que las exportaciones de la industria automotriz crecieron 9 veces más en valor, que el resto de los sectores económicos de Guanajuato.
Lo anterior ha ocasionado que esta industria acapare casi 7 de cada 10 dólares de las exportaciones del estado.
El valor de las exportaciones de Guanajuato en los primeros cinco meses de 2014 sumaron 7 mil 462 millones de dólares, de las cuales el 69.69% fueron de la industria automotriz.

Disminuye 20% el desempleo

El boom automotriz que vive Guanajuato ayudó a reducir el nivel de desempleo.
El empleo formal creció 8% en un año, de acuerdo con datos de afiliación del IMSS.
De 2012 a 2014 el número de empleados permanentes inscritos ante el IMSS creció 12.5% y 20% los eventuales.
A la par, disminuyó 20% el índice de desempleo en el estado.
Según la encuesta mensual de Empleo Urbano del INEGI, en junio de 2013 había en el estado 146 mil desempleados y para el mismo mes de 2014 la cifra había bajado a 117 mil.
Según el INEGI, también bajó 12.5% el empleo informal en dos años.
En el primer semestre de 2012 había 765 mil trabajadores en la informalidad y en el mismo periodo de este año había 669 mil.
La industria automotriz contribuyó en el último año con casi 11 mil empleos en el estado.
De acuerdo con la encuesta industrial del INEGI, en junio de 2014 laboraban 43 mil 587 guanajuatenses en la rama de fabricación de equipo de transporte (que incluye producción de vehículos y autopartes).
Justo un año antes, esta industria empleaba a 32 mil 669 guanajuatenses.
Es decir, en un año se crearon 10 mil 918 plazas en la industria automotriz, que representa un crecimiento de 30%.

Sube venta de vehículos

La venta de automóviles al menudeo también tuvo un repunte en Guanajuato, revela un informe de la Secretaría de Finanzas del Estado.
El reporte toma como referencia datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Según ese informe, en el primer trimestre de 2014 se incrementó 232% la venta de vehículos nuevos en el estado a través de distribuidores o concesionarios.
Entre enero y marzo de 2014 se vendieron en el estado 18 mil 527 vehículos.
Un año antes, en el mismo primer trimestre, se habían vendido 5 mil 567 autos en el estado.
Es decir, según el reporte oficial se vendieron casi 13 mil autos más este año.
En la venta de automóviles, el estado de Guanajuato ocupaba en 2013 el séptimo lugar, pero con el incremento en ventas logrado este año, escaló hasta la segunda posición, sólo después del Distrito Federal y delante del Estado de México.
De los autos vendidos en el estado, el 36% son subcompactos, el 26.9% son compactos y el 34.2% son camiones.
Un mercado limitado, de sólo 3% corresponde a los vehículos de lujo y deportivos, que son de alto precio.
Al cierre de 2013 se vendieron mil 131 unidades de lujo.

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