Buscar

Fijan fianza de $37 millones a ex secretario de obras

Desiderio Camacho aún no se acoge a este beneficio, con el cual podría enfrentar su proceso penal en libertad.

Escrito en León el

El juez tercero de lo penal de este distrito judicial de Morelia, Cristóbal Luviano Tena, fijó ya una fianza por más de 37 millones de pesos a Desiderio Camacho Garibo, secretario de Obras del Gobierno de Michoacán durante la administración de Leonel Godoy Rangel.
Esta persona fue detenida el viernes 31 de octubre pasado en el complejo residencial Tres Marías de esta ciudad, acusada de enriquecimiento y operación con recursos ilícitos, con un total de 21 propiedades a su nombre, que solamente como predio alcanzan un valor superior a los 100 millones de pesos, informó en su momento la Procuraduría de Michoacán.
Sobre el tema, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) dio a conocer que hasta el momento Camacho Garibo no se ha acogido al beneficio de enfrentar su proceso penal en libertad, por lo que no se ha pagado la fianza indicada por el juzgador.
Asimismo se detalló que el juez fijó las siguientes cifras: una fianza de 100 mil pesos; reparación del daño por 36 millones 824 mil 767.05 pesos; una multa por enriquecimiento ilícito de 31 mil 885 pesos y otra multa por operaciones ilícitas de 318 mil 850 pesos, arrojando todo ello un total a saldar de 37 millones 275 mil 502.05 pesos.
Igualmente, el STJE refirió que el plazo para resolver la situación jurídica del indiciado vence este viernes próximo a las 11 de la mañana, momento en que la autoridad judicial que conoce del asunto le dictará o no auto de formal prisión al inculpado.
Desiderio Camacho fungió como secretario de Obras del estado durante el periodo 2008-2012, momento en que incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio, de acuerdo con un informe de la Dirección del Registro Público de la Propiedad, Raíz y del Comercio del Estado.
Trascendió que en su poder tiene además ocho vehículos de lujo, de reciente modelo, una lancha para pesca deportiva y que realizó una inversión por 15.9 millones de pesos para la construcción de la clínica denominada Centro Médico de Especialidades Santa Clara, ubicada en Lázaro Cárdenas.
El caso de Desiderio también es indagado por la Procuraduría General de la República y la Procuraduría Fiscal.

AL DETALLE...

La fianza
• 100 mil pesos de fianza.
• 36 millones 824 mil 767.05 pesos por reparación del daño.
•  31 mil 885 pesos por enriquecimiento ilícito.
• 318 mil 850 pesos por operaciones ilícitas.
• 37 millones 275 mil 502.05 pesos es lo que tiene que pagar.
•  8 de noviembre vence el plazo.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n