Buscar

"Desaparecen" dos polígrafos del Municipio

Denuncian robo ante el Ministerio Público.

Escrito en León el

De 2012 a 2015 el Municipio de León perdió 151 objetos de las direcciones generales además de 378 en las paramunicipales, incluso dos polígrafos y 57 vehículos oficiales, entre ellos 26 de la Secretaría de Seguridad Pública.
Según datos obtenidos a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en la lista hay dos polígrafos con valor de alrededor de 150 mil pesos cada uno, los cuales se reportaron como perdidos en 2012.
El director de la Academia Metropolitana de Policía, Francisco Javier Zaragoza Cervantes, dijo que hay una denuncia penal ante el Ministerio Público por el robo de dichos aparatos.
“En ese entonces eran propiedad del Municipio no de la Academia, se presenta la denuncia por parte del Jurídico de Municipio y se hace el pago por parte de la aseguradora de esos dos polígrafos”, informó.
Los polígrafos fueron robados en septiembre de 2012, es decir todavía durante la Administración presidida por el ex alcalde panista Ricardo Sheffield.
En ese entonces ambos aparatos eran operados por personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3) específicamente del área de poligrafía.
“La denuncia de la que tenemos archivo hace referencia a que se violó el área, la chapa se encontró abierta, la puerta fue violentada”, aseveró Zaragoza.
“Se presume que fue una persona externa, ahí está la denuncia en referencia a ese extravío”.
“El polígrafo es un instrumento que debe ser aplicado únicamente por personas que están capacitadas, pues no cualquiera puede usarlo; no es como que te roban un teléfono o que te roben la computadora”, explicó.
El director mostró a am un equipo de la marca Lafayette con el que cuenta actualmente la Academia de Policía, pero que no se usa pues no corresponde a esta área aplicar algún tipo de prueba.
“No es algo que esté de más, es algo que te sirve; es un instrumento que en el caso que pueda volverse a instaurar o a dar un mayor alcance podemos aplicar pruebas. Cada vez son más demandadas las pruebas, no está de más tenerlo, pues es una parte  importante”, justificó.
Los polígrafos fueron pagados por la aseguradora y el daño quedó reparado, lo cual no sucedió con los 26 vehículos perdidos.
La respuesta del ente de Transparencia señala la desaparición de 57 vehículos del Gobierno Municipal.
De los 26 que pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública, 22 corresponden a la corporación de Policía, dos a la propia Secretaría de Seguridad y dos más a la Dirección de Prevención del Delito. El resto de los carros pertenecían a distintas dependencias.
El director de Policía, Osvaldo Jiménez Arcadia, explicó que aún realizan un inventario de todos los objetos de la corporación.
“Estamos revisando porque pueden existir pero en la verificación y desde adentro tendremos que dar la información a la Contraloría”, comentó.
“Me ocupa, nos estamos metiendo en cada área para revisar físicamente todas las cosas. Por ejemplo, estamos estamos revisando radio por radio”, aseguró.

Pierde Fidoc $175 mil en equipo de oficina

El Fideicomiso de Obras por Cooperación (Fidoc) reportó desapariciones en mobiliario y equipo de oficina por un valor de 47 mil 485 pesos.
La mayor pérdida fue de 115 mil pesos por cinco licencias de software así como otros 12 mil 205 pesos de nueve licencias más.
Entre el mobiliario y artículos de oficina hay de todo: sillas, radios, impresoras, memorias, teclados, teléfonos, archiveros, fax, hasta un sillón.
De acuerdo a la información proporcionada por Transparencia los artículos extraviados se detectaron en un inventario físico realizado a finales de 2013.
La mayoría de éstos fueron adquiridos de 1997 a 1999 y la última adquisición se realizó en 2009.
Según las investigaciones ninguno de los artículos perdidos fue comprado en la Administración pasada.

Se pierde de todo

¿Cómo puede desaparecer una computadora o una carreola? La Administración Municipal anterior podría responder.
Ya que de acuerdo a una lista de objetos perdidos obtenida por am a través de la misma solicitud de Acceso a la Información Pública se sabe que 151 artículos se perdieron en direcciones generales y 378 objetos en entidades paramunicipales.
Entre los artículos que salieron de las distintas dependencias hay una báscula, seis bicicletas y tres equipos de cómputo; es decir que se llevaron hasta computadoras de escritorio.
Pero también 17 laptops, una pantalla y un sonómetro de la Dirección de Medio Ambiente.
En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF León) se perdieron cuatro portabebés, dos corrales, dos periqueras, una licuadora y hasta 100 costales de cemento.
Todos los objetos reportados como “desaparecidos” fueron denunciados como robo.
Los 100 costales fueron pagados por la empresa de vigilancia y la aseguradora Qualitas pagó  un coche marca Attitude que también se perdió.
Cuatro llantas, un Ipad, 49 válvulas para instalación de calentadores solares y 20 pastillas térmicas forman parte de lo extraviado.
El Patronato de la Feria Estatal sólo reportó una computadora extraviada mientras que el Parque Zoológico de León no tuvo ninguna desaparición o robo.
La Dirección de Servicios Generales perdió 12 radios Nextel y cinco celulares Galaxy, mismos que fueron comprados entre febrero y septiembre de este año, es decir apenas unos meses antes del cambio de Administración.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n