Buscar

Aventaja "no" a la ruptura

El consejo de Clackmannanshire votó por "no" a la independencia de Escocia, con 54% de votos contra 46% por el "sí". Los mercados apuestan por una vic

Escrito en León el

A cuentagotas, los consejos municipales más pequeños en términos electorales empiezan a ofrecer resultados sobre el referéndum de independencia en Escocia. Y el ‘no’ a la ruptura con el Reino Unido avanza, aunque despacio.
Ninguna de las regiones que han cerrado el escrutinio superan siquiera 1% del electorado, pero la tendencia es clara en favor de los unionistas.
En Clackmannanshire, la primera municipalidad en ofrecer resultados, el ‘no’ ganó con un 54% de las papeletas, por 46% del ‘sí’. En Orkney Islands, el ‘no’ obtuvo 67% de los apoyos, frente al 33% del ‘sí’. Con un tamaño similar, 64% de los electores de Shetland Islands voto ‘no’ a la independencia, y 36% lo hizo por el ‘sí’.
En Eilean Siar, el ‘no’ venció por seis puntos, con 53% de los votos frente al 47% de papeletas independentistas.
Según las estimaciones hechas previamente de la Asociación de la Prensa británica, hoy en la madrugada se iban a dar a conocer los resultados de los ocho primeros consejos municipales, básicamente rurales, que representan 15% del voto registrado.
No obstante, el recuento, hasta el cierre de la edición, lleva retraso. Lo más interesante será conocer el voto en North Lanarkshire, la cuarto municipalidad por proporción del electorado (6,27%), seguido de Fife (7,05%), Edimburgo (8,81%) y Glasgow (11,35%).
Los resultados en Edimburgo y Glasgow, que suman ellas solas 20% del electorado, no llegarán sin embargo hasta  hoy. Y para entonces aún faltará Aberdeen, la capital petrolera, que pesa 4,1% en el conjunto del censo.
El País está dividido en 32 consejos municipales y en cada uno de ellos se centraliza el recuento.
Lo primero que se hace es contar el número de papeletas recibidas para asegurase de que la cifra cuadra con el número de personas que han ejercido su derecho al voto. Luego empieza el recuento propiamente dicho.
El primer sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales, realizado por la consultora YouGov, prevé un triunfo del ‘no’ con una ventaja de ocho puntos.
Los unionsitas, según esta encuesta, obtendrían 54% de los apoyos frente al 46% de los independentistas.
La consulta de YouGov no es un sondeo a pie de urna. Para obtener este resultado, la casa de encuestas contactó de nuevo con ciudadanos a los que había entrevistado recientemente.
YouGov fue la primera consultora que dio una ligera ventaja del ‘sí’ a la independencia en un sondeo publicado hace dos semanas.
Una masiva participación ha marcado el referéndum que decidirá no solo el futuro de Escocia y de Reino Unido sino también, en cierta medida, de Europa.

Dinero se inclina hacia ‘no’

Los inversores parecen apostar claramente por el ‘no’.
La Bolsa de Londres y la libra esterlina registró subidas en la jornada, lo que se interpreta por los analistas como una apuesta por la victoria de quienes defienden la permanencia de Escocia en Reino Unido.
“Los partidarios del ‘no’ esperan claramente alzarse con la victoria”, aseguró Neil Jones, de Mizuho Bank, en declaraciones a Bloomberg.
En las últimas semanas, el temor a una victoria del ‘sí’ a la independencia había amenazado a la divisa británica, una de las cuestiones que ha centrado el debate de los últimos dos años entre partidarios y detractores de la independencia.

Cuesta consulta 21 mdd

El referendo en Escocia costó 13.3 millones de libras esterlinas (21.7 millones de dólares), según datos oficiales.
El monto resultó ser superior a las estimaciones previstas en el memorándum financiero realizado por el Gobierno en enero de 2012 y que fijaba el gasto en 10 millones de libras.
Sin embargo, el costo por voto se mantuvo dentro de los parámetros de otras convocatorias públicas, como fueron las últimas elecciones de la Asamblea Nacional de Gales o el plebiscito convocado por el Parlamento británico en 2011 sobre la reforma electoral en el Reino Unido.
La mayoría de estos recursos públicos, casi 8.6 millones, fueron destinados a la organización y ejecución del referendo, así como al recuento de los votos. El resto se usó para la Comisión Electoral, que reguló y monitoreó las campañas.
Las dos campañas oficiales, “Sí Escocia” y “Mejor Juntos”, operaron con donaciones privadas y de partidos políticos.

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n