Arqueólogos descubren gran gato de 2 mil años en las líneas de Nazca en Perú

Arqueólogos descubrieron un grabado de gato de 37 metros de largo en un área poco explorada de las famosas Líneas de Nazca, en Perú.

sábado, 31 de octubre de 2020 · 00:00
  • El gato mide 37 metros de largo.

  • Data de más de 2.000 años.

  • Fue minuciosamente limpiado y preservado por un equipo de arqueólogos.

Perú.- Arqueólogos peruanos descubrieron un grabado de gato de 37 metros de largo en un área poco explorada de las famosas Líneas de Nazca, sitio del patrimonio de la UNESCO, que alberga cientos de geoglifos gigantes que datan de más de 2.000 años.

Según información del Ministerio de Cultura del país, la figura está compuesta por un cuerpo largo, cola rayada y cabeza con orejas puntiagudas distintivas, es más antiguo que algunas de las figuras más conocidas de la zona que incluyen un colibrí, una araña y un ser humano.

Es uno de los muchos descubiertos en los últimos años por la exploración con drones de la región protegida de 400 kilómetros cuadrados que se encuentra a unos 450 km al sur de la capital, Lima, entre las ciudades de Nazca y Palpa.

Johny Isla, especialista del ministerio para la región de Nazca-Pampa, informó a Reuters que se estima que tiene alrededor de 2.000 años y está formado por ranuras talladas en la montaña junto con grupos de piedras.

La figura estaba en proceso de desaparecer porque estaba en una pendiente que estaba sujeta a una erosión bastante extensa que resultó en que estuvo oculta durante muchos años", comentó. 

Además informó que el geoglifo fue minuciosamente limpiado y será preservado por un equipo de arqueólogos para hacerlo más fácilmente visible, y agregó que el descubrimiento era "una prueba más del rico y variado legado cultural" del área.

FRG

Más de

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am