Buscar

Salud

Viruela del mono: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia global la viruela símica

La viruela del mono es declarada emergencia global por la OMS debido a que se ha extendido a más de 70 países.

Escrito en Mundo el
Viruela del mono: la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia global la viruela símica
La viruela del mono al declararse emergencia global permite que haya un respuesta internacional coordinada  . AP

Debido a su propagación a más de 70 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono una emergencia global.

Este sábado, el director de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus tomó la decisión de emitir la declaración, aunque hubo una falta de consenso entre los miembros del comité de emergencia, por lo que es la primera vez que lo toma el jefe de la agencia de salud.

"En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo a través de nuevos modos de transmisión sobre los que sabemos muy poco y que cumple con los criterios de las normas sanitarias internacionales", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Sé que este no ha sido un proceso fácil ni directo y que hay puntos de vista divergentes entre los miembros".

Viruela del mono: ¿qué significa una emergencia global?

El que la OMS declare la viruela del mono o símica una emergencia global significa que requiere una respuesta internacional coordinada. 

La declaratoria significa que la viruela símica es un "evento extraordinario", por lo que servirá para atraer más recursos globales y atención internacional ante un brote. 

En la actual pandemia COVID, la OMS la declaró una emergencia por la crisis de salud pública que provocó. Además, en 2014 también declaró una emergencia el brote de ébola en África occidental y el zika en América Latina en 2016.

Aunque la viruela del mono se ha establecido en distintas partes de África central y occidental desde hace décadas, se ha propagado ampliamente a Europa, América del Norte y otros lugares.

NO DEJES DE LEER: 'La bruja de Angahuan' convenció a un menor con un juguete a control remoto, lo retuvo y lo asesinó. Solo tenía 5 años

'Por exceso de legítima defensa', guardia que mató a dos delincuentes que lo asaltaron en una combi, debe seguir proceso legal.

Viruela del mono: sus principales síntomas

Los principales síntomas son fiebre, cefalea, dolores musculares, lesiones en piel y ganglios inflamados.

El periodo de incubación del virus puede oscilar entre 5 y 21 días. 

Sin embargo, estudios recientes de la Universidad Queen Mary de Londres arrojó que otros síntomas son  lesiones genitales únicas y llagas en la boca o el ano.

Actualmente, la propagación de la viruela del mono afecta principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, ya que el 98 por ciento corresponde a estos grupos.

(Con información de AP)

SIGUE LEYENDO: Luz Raquel Padilla fue atacada por su vecino con cloro industrial porque supuestamente mojó a su perro

VIDEO 'Bájese hijo de su...' Tránsitos del Edomex atacan a automovilista guanajuatense

Telescopio James Webb: Las primeras imágenes del universo que publicó la NASA

Escrito en Mundo el
Soy veracruzano de nacimiento, regio por necesidad y jalisciense por adopción. Mi experiencia en medios inició en Monterrey en el 2006 como encuestador, luego editor impreso de estados y nacional, me especialicé en digital en el mismo trabajo de un diario de presencia nacional. Posteriormente emigré a Lagos de Moreno, donde coordiné la edición impresa de AM, sumándome después a am.com.mx en León, donde actualmente escribo para la sección nacional, principalmente, desde donde impulsé la creación del newsletter 8AM.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24