Buscar

Terrorismo

Profesor muere degollado por un atacante de origen checheno en Francia

El joven de 20 años era investigado por los servicios de inteligencia franceses y había sido detenido el jueves para un control de rutina.

Escrito en Mundo el
Profesor muere degollado por un atacante de origen checheno en Francia
Francia. Estudiantes son evacuados de la escuela donde ocurrió el ataque. AP
Profesor muere degollado por un atacante de origen checheno en Francia
Francia. El presidente Emmanuel Macron acudió a la escuela en donde murió acuchillado un profesor. AP

ARRAS, Francia.- Al grito de "¡Allahu akbar!" (¡Dios es grande!), un joven de origen checheno que era vigilado por los servicios de seguridad franceses por sospechas de radicalización apuñaló mortalmente a un profesor en la secundaria en que estudió e hirió de gravedad a otras dos personas.

Los hechos ocurrieron en la localidad de Arras, al norte de Francia y las autoridades investigan el ataque como un posible acto terrorista en medio de las crecientes tensiones mundiales sobre la guerra entre Israel y Hamás. El ataque se produce casi tres años después que otro profesor, Samuel Paty, fue decapitado por un checheno radical cerca de un área escolar de París.

La fiscalía antiterrorismo anunció que dirigirá la investigación del incidente en la escuela Gambetta-Carnot, a la que acuden estudiantes de los 11 a los 18 años y está ubicada en la ciudad de Arras, a unos 185 kilómetros al norte de París.

Las autoridades identificaron al profesor asesinado como Dominique Bernard, que impartía clases de francés en la escuela. El presidente Emmanuel Macron, que visitó la escuela horas después del ataque, dijo que la víctima "intervino y probablemente salvó muchas vidas". Macron agregó que la policía frustró un "presunto ataque" en otra región francesa luego del apuñalamiento del profesor, pero no dio más detalles.

El atacante es de origen musulmán

El presunto agresor fue arrestado e identificado como un ruso de origen checheno que nació en 2003. Los servicios de inteligencia franceses comentaron que el joven era estrechamente vigilado desde el verano con seguimientos y vigilancia telefónica y que fue detenido el jueves para un control policial que no reveló ningún delito.
 
Sliman Hamzi, uno de los primeros policías en llegar al lugar de los hechos, dijo que el presunto agresor, quien es exalumno de la escuela, gritó "Allahu akbar" o "Dios es grande" en árabe.
 
Hamzi añadió que fue alertado por otro policía, se apresuró a llegar a la escuela y vio una víctima tendida sobre el piso fuera de la escuela y al presunto agresor cuando era arrestado.
 
"Los colegas llegaron rápido, pero desafortunadamente no pudieron salvar a la víctima", señaló Hamzi, quien reveló que la víctima murió degollada.
 
La policía afirmó que otros dos hombres, un segundo profesor y un guardia de seguridad, se encontraban en condición grave.

RSV

Escrito en Mundo el
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a informar hechos.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am